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Yes We Did! Unas cuantas lecciones sobre Redes Sociales 20 marzo 2010

Posted by Marcello Rinaldi in e-learning, Redes Sociales, Web 2.0.
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He leído con mucho gusto el libro de Rahaf Arfoush, estratega de la campaña 2.0 de Barack Obama. Con mucho gusto decía, porque es un libro concreto y pragmático. A la hora de contar una historia muy interesante, es decir como las redes sociales han servido como plataforma electoral para el actual presidente de EEUU, Rahaf se toma el tiempo de analizar el éxito y convertirlo en una serie de lecciones que nos vienen bien a todos, los profesionales que con las Redes Socials trabajamos a diario. Pues bien, os animo a leerlo y a leer más sobre este libro en el blog de Rahaf, The Foush.

Desde que he empezado a conocer Obama siempre he sido un gran “fan” de su estrategia de comunicación y de su capacidad de involucrar a las personas en el proceso electoral como probablemente desde las agoras de la Grecia antigua nadie ha podido hacer. Y es paradójico, porque Obama ha sabido hacerlo no en un pequeño estado sino en EEUU, movilizando a millones de personas (entre ellas, muchas de otros países también). Y queda claro que este proceso de involucrar a los ciudadanos nunca hubiera sido posible hace pocos años, cuando las redes sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn sólo eran “algo nuevo”. Rahaf, discipula de Don Tapscott, sabe muy bien como funcionan las redes sociales en Internet y como usarlas para conseguir objetivos muy concretos. Es lo que hecho, coordinando la campaña digital de Obama.

Yes We Did nos ayuda a entender unas cuantas cosas acerca de lo que se puede hacer con las redes sociales. Probablemente los aspectos más interesantes, que tienen mucho que ver con el uso de estas mismas herramientas en entornos de aprendizaje, son las siguientes:

1. Tienes que estar donde está tu público. Es algo que parece obvio… Pero, es también un tipo de consideración que no todos tenemos clara. A veces, reunido con clientes, hago referencia a este mismo sencillo concepto pero hay gente que me responde: “Pues bien, eso queda claro. Pero al final y al cabo si yo soy el Responsable de Formación y te digo que la formación la encuentras aquí, te apañarás y entrarás en mi portal de formación, ¿o no?”. ¿O no?, pienso yo. :-) Es cierto que el criterio de “mandatory” en la formación sigue teniendo mucha importancia (para los Responsables de Formación y RRH) pero es también cierto que si creemos que un proceso pedagógico es más eficaz cuando sabe involucrar emocionalmente al alumno (y esto no es nada nuevo, entiendo que todo los responsables de Formación lo han tenido que estudiar en alguna que otra asignatura), no podemos evitar este tipo de acercamiento “geográfico” y psicológico al alumno. No podemos y no debemos.

2. Sé honesto. Es un tema curioso, porque los políticos nunca han hecho de la honestidad el centro de su campaña. Pero es cierto que, en cuanto se establezca una relación de cercanía con el público, no puedes evitar de poner este elemento en el centro de tu estrategia de comunicación. De hecho, el mismo Obama, después de ganar las elecciones, ha luchado para no desprenderse de su Blackberry para estar en contacto con sus seguidores (la Ley de Documentos Presidenciales de EE UU establece que todas las comunicaciones del presidente son propiedad del Estado). Lo ha logrado, aunque no sea algo usual para un Presidente de EEUU. Y eso nos interesa a nosotros también, que nos ocupamos de aprendizaje. Esta honestidad es un elemento central en el pacto tácito entre pedagogo y alumno, en un entorno colaborativo que quiere fomentar la participación.

3. Aprovecha de tus seguidores. Aprovecha, en sentido positivo, para fomentar la participación de otros seguidores, para difundir tus mensajes. El concepto de los “evangelizadores” en las Redes Sociales en Internet es un elemento muy importante. Detectar, entre tus alumnos – para centrarnos en lo que más nos interesa – los que más se quieren involucrar en el proceso pedagógico y en las herramientas de interacción, es clave. Porque estas personas, si motivadas, pueden lograr motivar a muchas más, pueden generar más interés, favorecen el dialogo, la participación de los demás.

En fin, leed este libro, os ayudará mucho a la hora de diseñar estrategias de formación a través de herramientas 2.0. :-)

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