jump to navigation

Las redes sociales se unen 22 julio 2009

Posted by Marcello Rinaldi in Aplicaciones, Redes Sociales, Tendencias.
trackback

Ya han pasado dos años, 24 meses exactamente, desde que se publicó el paper “El futuro de las redes sociales” en el libro “WEB 2.0” publicado en Italia por la editorial Sole 24Ore [se puede leer algo en Castellano acerca de este libro en eCuaderno, el blog de J.L. Orihuela].

En ese momento el primer grande social network “pop”, MySpace empezaba a ceder terreno a Facebook. Por lo menos en Europa. En EEUU ya esto había empezado a ocurrir por lo menos un año antes que aquí. Mucho ha cambiado desde entonces.

El punto principal de ese paper se centraba en la proliferación de redes sociales y en la necesidad de crear herramientas abiertas y de interconexión entre ellas, para garantizar un aspecto fundamental de experiencia usuario: la sencillez. Y sencillo no es, por supuesto, gestionar un perfil usuario en 23 distintas redes sociales.

Por esta razón, dos fenomenos que creo valga la pena analizar con mucha atención en este momentos son los siguientes:

1. el concepto de “open social“, es decir protocolos comunes que distintas redes sociales deciden adoptar para garantizar la interoperabilidad entre ellas. El más famoso ejemplo es OpenSocial.

2. las aplicaciones lado usuario que habilitan la integración de las distintas redes sociales de las que el usuario forma parte. Estoy testando OrSiSo que no obstante un nombre muy pero muy horrible, parece funcionar bastante bien. El objetivo es proporcionar una unique experience para el usuario final y lo hace bien. En una única pantalla se resume toda la actividad de Facebook, LinkedIn, Flickr, Twitter, Live Messenger. De momento es una aplicación que hace falta descargar y instalar y esto – en la época de las “nubes” y del “todo on-line” no es precisamente satisfactorio. Pero acaban de llegar, tienen tiempo de mejorar un producto en sí interesante.

OrSiSo

OrSiSo

Estos dos fenomenos, que actúan juntos, representan la necesidad de organizar la complejidad que las redes sociales han hecho llegar a nuestras vidas. Es un tipo de organización que, cabe destacar, no represente el regreso de la “jerarquía” sino la continuación de esa perspectiva “folksonómica” que la WEB 2.0 ha aportado.

Al respecto, por ejemplo, es interesante notar come OrSiSo permita gestionar los amigos de forma totalmente personal, es decir yendo más allá de las barreras de las distintas redes sociales, sino agrupándolos por ejemplo por nivel de confianza. Podré de esta manera poner en un mismo grupo de confianza el amiguete del colegio y el profesional con el que estoy trabajando a diario, pero poner en otro grupo de confianza el otro colega que realmente me cae muy mal.🙂 A distintos niveles corresponden distintos privilegios: por ejemplo el primero podrá ver cosas que yo publico que el segundo no. Algo realmente muy innovador.

Parece que este año para OrSiSo signifique también el momento del “go mobile”. Para profundizar, es muy interesante la entrevista en YoungUpStarts.

Estoy convencido que este aspecto de las redes sociales tendrá mucho desarrollo en los próximos meses, será interesante analizar como cambiará el escenario.

UPDATE 20090723: hoy también Emilio Marquez habla del tema, en un brillante  post.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: