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Libros electrónicos y aprendizaje on-line 16 agosto 2009

Posted by Marcello Rinaldi in e-learning, Hardware.
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Siempre me parece interesante analizar cada nueva herramienta disponible para complementar (o revolucionar) los modelos de aprendizaje a distancia. Además, tengo que decir que siempre he sido un aficionado de los libros electrónicos (por cierto, ¿a alguien le sobra un Kindle en casa? ;)) La noticia del verano, acerca de este tema, es que El Corte Inglés (en general, una empresa que suele destacar por su enfoque tradicional en muchos aspectos) ha decidido entrar en el mercado de los libros electrónicos.

Una noticia interesante porque realmente, si no se consideran los malos ejemplos de hardware de baja calidad disponible ya desde hace tiempo en cualquier MediaMarkt, el juguete de Amazon es hasta la fecha el único ejemplar medianamente interesante de producto de este tipo. No sólo porque tiene un hardware realmente “usable”, sino también por el modelo de negocio que admite. Los libros electrónicos, sin duda, nunca tendrán éxito sin tener detrás un “almacén” inmenso de títulos disponibles. El mismo problema que Apple tenía en los ’70 para vender sus ordenadores, es decir, la falta de contenidos, hoy en día los productores de e-books lo advierten como ese anillo necesario para completar la cadena del mercado de este nuevo tipo de productos. Así que antes de lanzar el Kindle, Amazon se ha preocupado de poner al alcance del usuario una cantidad de libros digitales impresionantes y también otras herramientas como el acceso a Wikipedia y la posibilidad de subscribirse a periódicos, mensuales, etc y recibirlos con el wi-fi integrado directamente en el Kindle. Lo mismo está intentando hacer El Corte Inglés. Cabe destacar que de momento Amazon se centra sobre todo en el mercado EEUU y en los hablantes Inglés de todo el mundo y es cierto que para los hispanohablantes existe un huecho en la oferta que El Corte Inglés podría satisfacer, con beneficios interesantes.

Para el mundo del e-learning esto representa, yo creo, un nuevo desafío muy interesante a tener en cuenta, porque hasta la fecha se ha producido una ruptura entre el único viejo “tool” de aprendizaje – el libro hecho de hojas de papel – y las distintas aplicaciones que forman parte de lo que se llama “e-learning” (videos, animaciones, ppt, etc.). De hecho, siempre he considerado el libro un elemento perfecto para el aprendizaje para su capacidad de enfocar de forma detallado uno o más conceptos y analizarlos en todos sus matices. Desde que Tim Berners-Lee ha revolucionado el mundo con el invento del Web, expertos como Landow han ido analizando los efectos del nuevo entorno digital aplicados a la creación de textos. De hecho, los estudios de Landow, que se pueden analizar en sus conocidos libros “Hipertexto”, “Hipertexto 2.0” y “Hipertexto 3.0”, apuntan a la necesidad para el “texto” de tomar una nueva forma en la era del Web. Claro, eso está bien si consideramos que todos los textos puedan vivir en un entorno digital. Pero por supuesto muchos textos hasta ahora no han podido beneficiarse de una existencia digital. Y principalmente la razón es que faltaban “hardware” que nos permitieran disfrutar de dichos textos de forma cómoda (¿a qué no da gusto bajarse un Pdf de Amazon y luego leerlo con un notebook?). Es cierto que los nuevos dispositivos portatiles como los smart phone han intentando también asumir esta funcionalidad, pero en general no están diseñados para eso y se nota (pantalla demasiado pequeña, falta de botones expresadamente pensados para disfrutar de un texto, etc.).

La noticia del Corte Inglés me parece por esta razón más importante de lo que a primera vista parece. Se abren indiscutibles espacios de desarrollo de herramientas de aprendizaje. Creo que los principales proveedores de e-learning deberían analizar estos nuevos dispositivos y averiguar si existe un mercado para nuevos contenidos que pueden bien complementar un curso a distancia o costituir la parte central de un proyecto de formación. Es un tema que merece la pena profundizar más. Lo haré en futuras entradas.

UPDATE: Interesante noticia de hoy de All Things Digital acerca del lanzamiento del nuevo e-book de Barnes&Noble, que da fuerza a este tema aún más (en este caso, en el mercado de EEUU).

Comentarios»

1. La gran difusión de los libros electrónicos en España « Conduciendo a Ciegas - 11 octubre 2009

[…] Posted by Marcello Rinaldi in e-learning. trackback Ya se había hablado por aquí hace tiempo de la entrada de los libros electrónicos (e-books) en el mercado […]


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