jump to navigation

El presente peligroso de las universidades, según Fast Company 24 agosto 2009

Posted by Marcello Rinaldi in Redes Sociales, Tendencias.
trackback

“Technology has changed the productivity equation of every industry except education,”

Bob Mendenhall, Presidente de la Western Governors University on-line

Fast Company acaba de publicar un artículo realmente interesante acerca del tema del papel de la tecnología en el sector de la educación y sobre todo acerca de la forma en la que el mundo de las universidades está intentado “suicidarse”. El texto se llama “How Web-Savvy Edupunks Are Transforming American Higher Education”. Creo que más que el título, es la URL que nos dice más cosas: “who-needs-harvard.html”.🙂

Los puntos a destacar de este texto, realmente bien escrito por parte de la periodista Anya Kamenetz:
-el desafío hoy en día (por lo menos, en EEUU) NO es llevar la tecnología en la universidad. Esto ya lo han hecho los estudiantes, con sus smart phone conectados a Facebook y Messenger 24/7. El desafío es entender como esta tecnología pueda ayudar a reducir los costes y a crear una nueva forma de dialogo con los estudiantes.
– por eso, la mayoría de las Universidades está mal interpretando el gran cambio de la Web 2.0. En vez de poner en discusión su modelo de educación, se limita a (y sin quererlo mucho) hacer esfuerzos de integrar “elementos innovadores” en su oferta didáctica.
– Al otro lado, está naciendo una nueva generación de start-up, creadas por profesores o estudiantes brillantes, que contestan a las nuevas preguntas de un entorno de aprendizaje nuevo y menos estructurado. En 5 Start-ups to watch, Fast Company analiza algunas de ellas. Pues eso, las universidades se convertirán en algo viejo y con poco sentido, si no se actualizan. Y serán las empresas privadas las que jugarán el papel más importante, en la educación del 2020.
– El actual modelo de universidad es increiblemente parecido al original, del año 1.100.😮 En esa época, las universidades eran la respuesta a la escasez de información (y por eso hacía falta reunirla toda en un mismo sitio y allí hacer confluir los interesados en conocerla). Hoy la universidad se enfrenta al problema contrario: la abundancia excesiva de información. El mismo modelo, por supuesto, no sirve.

Hay mucho que aprender, y experimentar, y equivocarse, en este sector. Lo que es cierto es que, el 90% de los demás sectores ya se han transformado debido a las radicales innovaciones del Web, el sector de la educación – sobre todo, universitaria – ha cambiado poco, casi nada. Un rechazo al cambio que es típico de un sector poco acostumbrado a tener que reinventarse.

Comentarios»

1. Otra vez el mismo tema… ¿El e-learning es un peligro para las universidades? – Marcello Rinaldi - 23 agosto 2010

[…] que los principales magazines en la Web se copien los titulares. Acabo de hablar del interesante artículo de Fast Company relacionado con los peligros que supuestamente corren las […]

2. Otra vez el mismo tema… ¿El e-learning es un peligro para las universidades? « Conduciendo a Ciegas - 16 septiembre 2009

[…] in eLearning. trackback Parece que los principales magazines en la Web se copien los titulares. Acabo de hablar del interesante artículo de Fast Company relacionado con los peligros que supuestamente corren las […]

3. Marcello Rinaldi - 24 agosto 2009

Gracias Gabriel.

4. gabrielpalacios - 24 agosto 2009

Interesante tema.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: