jump to navigation

¿Es necesario un nuevo enfoque para el CALL? 25 agosto 2009

Posted by Marcello Rinaldi in e-learning, Redes Sociales.
trackback

Estoy leyendo Handbook of Research on E-Learning Methodologies for Language Acquisition, un texto realmente interesante acerca de la educación a distancia relacionada con la enseñanza de los idiomas. Como todo texto colectivo, carece de continuidad y suficiente nivel de detalle, pero si nos fijamos en las partes más interesante, nos aporta unas ideas que merece la pena considerar.

Me refiero, antes que nada, al capítulo CALL as Action, de Vilson J. Leffa, experto brasileño de lingüística. Se centra en un análisis de la evolución del concepto de CALL (Computer-Assisted Language Learning). Puesto que las dos perspectivas dominantes han sido:

  • antes, la del individuo. Estudiar sentado en frente de un ordenador significa isolar al estudiante y poner el ordenador en una posición privilegiada de “magister”; se centra en una perspectiva constructivista; otorgando al estudiante un gran poder sobre su capacidad de aprendizaje;
  • luego, la de la comunidad. Con la llegada del Web, todos los estudios han pasado a focalizarse en la importancia de la comunidad a la hora de aprender a través de un ordenador.
  • Estas dos perspectivas, nos señala Leffa, no son suficientes. Porque dividen el tema en dos, sin preocuparse de analizarlo en su conjunto. Es como si antes sólo se tratara de isolar al estudiante y ahora de ponerlo en contacto. En todos casos, se subestima el papel del mediator, de la tecnología que sigue estando allí (y que, además, es la que habilita el aprendizaje).

    Además, en la práctica, estas dos perspectivas siempre co-existen. Así que la necesidad de considerar la existencia de una perspectiva “individual” y una “social” parece ser más importante a la hora de estudiar el fenómeno que, en cambio, de diseñar soluciones de aprendizaje efectivas.

    El proceso de aprendizaje siempre se basa en una mediación, entre los distintos implicados. En este caso, el tutor, la tecnología y el estudiante. La psicología moderna considera que no se puede cambiar una persona sino influenciarla. Y esta influencia es precisamente el efecto de este proceso de mediación.

    Así que, para entender a fondo la CALL, hace falta analizarla como un proceso de continua mediación, no como un intercambio de instrucciones de una parte a otra. Tanto el modelo individual como el modelo social no consideran esta mediación.

    Y la mediación es precisamente lo que tecnología habilita. Es más, es lo que la tecnología “crea”. Porque cada tecnología crea un distinto modo de mediar, al ser más interactiva, más simétrica o asimétrica, etc. De ahí la necesidad de estudiar a fondo también la componente tecnológica.

    Comentarios»

    1. jdieguez - 5 septiembre 2009

    Hola Marcello, en un sitio lei la siguinte definicion(que ma percio muy acertada):
    – eLearning 1.0 : WBT – Autorprendizaje
    – eLearning 2.0 : “Colaborativo” Foros, Chats, Live Meeting
    – eLearning 3.0: Social y participativo
    Creo este versionado es muy adecuado en el mundo de las empresas donde aun no hemos asimilado bien como trabajar con la version 2.0
    De todas formas todo esto del versionado, es una forma de generar BizzWords mas que otra cosa ¿no crees?

    Marcello Rinaldi - 5 septiembre 2009

    Hola Jorge, estoy de acuerdo contigo, en muchas empresas el “2.0” sigue siendo una palabra obscura y poco comprendida. Y hablar de “móviles” parece un poco arriesgado. Pero en esa dirección iremos, antes o después.

    Las “versiones de la Web” no son nada más que eso, pero también la necesidad de hacer las cosas un poco más sencillas. Hace dos años cuando participé en la redacción del libro “WEB 2.0” (en Italia, no aquí en España) leí detenidamente la querelle entre Tim O’Reilly y Tim Berners-Lee acerca del 2.0, si existe o no existe… Cada uno con su perspectiva, muy razonable.

    2. Nerashte - 27 agosto 2009

    No sabia q escribias un Blog…

    Aun te keda tiempo para esto?????

    Eres mi Héroe!

    Marcello Rinaldi - 28 agosto 2009

    Hay tiempo para todo, ¿no?🙂 Bueno, a veces no es mucho, pero algo siempre se encuentra…


    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: