jump to navigation

Ni siquiera sabemos lo que es el learning2.0. ¿Ya se habla del 3.0? 29 agosto 2009

Posted by Marcello Rinaldi in e-learning, Tendencias.
trackback

No soy un aficionado de las etiquetas y las palabras-claves aunque tengo que reconocer que a veces ayudan a entender conceptos complicados. Es el caso del “2.0” que hizo que Tim O’Reilly se convirtiera en una estrella hasta incluso para los que no se ocupan de informática o medios digitales.

De todas maneras, hay que reconocer que aplicado a los entornos de educación, el concepto de 2.0 todavía no le queda claro a mucha gente. En la Wikipedia americana se puede encontrar una definición muy buena de lo que es el Learning 2.0:

E-learning 2.0, by contrast (patterned after Web 2.0) is built around collaboration. E-learning 2.0 assumes that knowledge (as meaning and understanding) is socially constructed. Learning takes place through conversations about content and grounded interaction about problems and actions. Advocates of social learning claim that one of the best ways to learn something is to teach it to others.

En principio, todo lo que se trata en este blog se refiere a este concepto:
– colaboración + aprendizaje
– enseñanza + entorno social
– medios digitales que habilitan la socialización + aprendizaje

Pero ya hay quién habla de 3.0. Y esto complica un poco las cosas. Sobre todo porque ahora mismo, septiembre 2009, una definición clara de este 3.0 todavía no existe. Y hay quién aposta por un enfoque, y quién aposta por otro totalmente distinta. Como siempre, en estos casos, se generará una “guerra semántica” hasta que alguien no consiga imponer su versión de los hechos. Por ejemplo Lee Graham en su blog http://www.elearning30.com aposta por una definición que para mí es en realidad la descripción perfecta de lo que es el 2.0 (social, colaborativo): ¿dónde estaba Lee cuándo se codificó la definición de 2.0?🙂 Por otro lado, hay quién aposta por una evolución de los entornos 3D “á la” Second Life y apostan por una visión del e-learning basada en entornos de este tipo. Mi opinión es clara al respecto: todavía es temprano para eso, no existe ni la tecnología ni una conciencia difusa de este tipo de entornos (el hype de Second Life, ya terminado, lo demuestra).

Mi opinión es que el learning 3.0 será lo que muchos llaman el “mobile learning”. Muy claro al respecto Derek E. Baird, que comenta: “Learning 3.0? Mobile, mobile, mobile”.

samsung-i7500-android-smartphone

Es interesante analizar como la difusión de dispositivos avanzados para la movilidad (smart phone, sobre todo, y consolas portátiles) ha crecido mucho en los últimos años, no sólo contribuyendo a crear una base instalada necesaria, sino también generando conciencia difusa de la importancia de estar siempre conectados y disponer de aplicaciones interactivas estemos donde estemos. Estas son las dos bases necesarias para luego empezar a crear también cultura y sistemas de aprendizaje en este nuevo entorno.

Es un tema que analizaré en futuro de forma muy detallada, porque las aplicaciones en movilidad de tipo location-based ofrecen posibilidades inesperadas de ofrecer formas de aprendizaje. Es más, un nuevo modelo pedagógico probablemente tendrá que crearse, para ajustarse a nuevas necesidades y expectativas.

Comentarios»

1. Web². Para darle otra vuelta a la Web 2.0… – Marcello Rinaldi - 23 agosto 2010

[…] he hablado de este tema: ¿qué ocurre cuando la Web 2.0 se acaba y pasamos a la versión siguiente? De hecho, no se trata […]

2. Web². Para darle otra vuelta al Web 2.0… « Conduciendo a Ciegas - 7 septiembre 2009

[…] 7 Septiembre 2009 Posted by Marcello Rinaldi in Tendencias, eLearning. trackback Ya he hablado de este tema: ¿qué ocurre cuando la Web 2.0 se acaba y pasamos a la versión siguiente? De hecho, no se trata […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: