jump to navigation

¿Cuándo cerraremos nuestra cuenta de Facebook? 31 agosto 2009

Posted by Marcello Rinaldi in Redes Sociales, Tendencias.
trackback

Uno de los elementos dominantes en la Web 2.0 es la continua generación de nuevos interesantes proyectos “sociales”. Y, también, su muerte súbita. El caso de MySpace, que todos usábamos a diario haces 4 años, es algo que debería dar de pensar a los chicos que gestionan la red social actualmente más poderosa del mundo. Estoy hablando de Facebook.

Un artículo publicado hace unos días por el New York Times nos hace pensar acerca del futuro de esta red tan poderosa cuanto peligrosa.

¿He dicho peligrosa? Aunque yo me considere un fanático, adictos a cada novedad se genere en la Web, hay que reconocer que como profesionales no podemos evitar de analizar el “fenómeno Facebook” bajo una lupa. Porque Facebook se ha convertido, a lo largo de unos pocos años, en una de la base de datos más importantes en el mundo por lo que se refiere a la información personal.

Facebook exodus, el título del NY Times. ¿Una provocación? No es solo eso (claro, también es una provocación periodística). Es que a lo largo del tiempo la política de los términos de gigante azul se ha hecho más estricta, y menos favorable para los usuarios.

Una frase de este artículo merece la lectura del texto completo:

“It is not ‘your’ Facebook profile. It is Facebook’s profile about you.”

Los problemas de privacidad se van cada día haciendo más complicados para gestionar y muchas veces ocurre que una información que un usuario pensaba ser confidencial, se vuelve a publicar en otro perfil (la práctica del “share”, la base del 2.0, no siempre todos la dominan perfectamente, y hay muchas víctimas por el camino). Es más, los acuerdos de Facebook con los inversores publicitarios hace que la presencia del adv sea cada día una componente mayor de este medio.
Finalmente, cabe destacar que uno de los elementos que ha hecho despegar Facebook desde el principio ha sido la práctica del “puesto que todo el mundo está en FB, podré volver a conectar con gente de mi pasado”. Lo que pasa es que, hoy en día, ya tenemos a todos los conocidos o menos conocidos en nuestra lista de amigos. Y el juego se ha acabado.

Leer todas las experiencias de los usuarios entrevistados por el NY Times nos hace pensar, nosotros que gestionamos proyectos 2.0, de lo que hace que un proyecto pueda tener una vida larga o, en cambio, morir de su propio éxito.

El futuro de Facebook, hoy en día uno de los dos grandes del Web, con Google, no es tan claro como parece. Cabe seguir analizando su desarrollo.

Comentarios»

1. Roberto - 5 noviembre 2009

Hola:

Llevo un rato leyendo unos cuantos artículos y darte mi sincera enhorabuena!

Concretamente con este sobre facebook, he de decir, que no he sido nunca demasiado receptivo a la idea, es mas, no hace ni un par de meses decidí “descolgar” todas mis fotos y ya estoy pensando en eliminar mi perfil…. Puse algo así como “NO VOY A RESPONDER POR FACEBOOK” en el perfil y la verdad es que en ese momento no pensé qué me habia llevado a ello, pero era una sensación de recelo incontenible…. Aquel dia también dí de baja completamente un antiguo perfil que tenia creado en netlog.

Esta sensación de recelo tras leer el artículo me ha parecido de lo mas normal, aunque todos los colegas que han preguntado por la frasecita les parecia que era un bicho raro.

Es curioso, porque hace muy muy poco sí que di de alta mi perfil en LinkedIn y la verdad es que estoy trasteandolo y me gusta bastante… aunque lo considero más una tarjeta de visita “profesional” y dirigida a los miembros de RRHH que curioseen tu nombre y apellidos en google, mas que algo en lo que vaya a “participar” de forma activa.

No obstante, y tras la lectura de artículos como el fracaso de google etc… me surge la duda, Vender tu privacidad a facebook por nada es sensato? Quiero decir, al final el detalle importante en todo esto es la privacidad que nos dá la web 1.0 al estar vinculada tu navegación y actos a una IP que es dificilmente asociable a un nombre y apellidos por personal no técnico te permite ser un anonymous en la mayoria de los casos, sin embargo, en redes sociales como facebook esa asociación ya es una realidad…¿O no…?

Además según escribo esto me surgen muchas mas dudas como la relevancia de la autoría de un comentario y su autenticidad. Hace poco “liaron” a un familiar y le robaron las credenciales de facebook por un rato y se hicieron pasar por el. Todo quedó en nada porque la contramedida fué rápida y por supuesto no habia nada “Critico” en las acciones que se llevaron a cabo en ese periodo, pero… ¿Que ocurrira cuando la identidad sea “relativa” pero sea considerada como real?

Imaginemos un supuesto, si yo entro en Facebook y creo un perfil nuevo y me doy de alta como Carlos Gonzalez Talon, que no tiene perfil, ¿Hasta qué punto puedo aprovechar la información privada de aquellos, que sin saberlo, me aceptan como amiguete?

Creo que una de las pegas de la web 2.0 y de las redes sociales es que no dejan de apoyarse sobre una web 1.0 en la que la identidad no llega a ser “real” aunque si se acerque en un 99,95% de las ocasiones…

Bueno, me extiendo demasiado, darte mi mas sincera enhorabuena por el blog, seguiré la lectura en otro momento.

2. Javier Calleja - 1 septiembre 2009

Marcello, cuando volvamos a leer este artículo dentro de unos años, creo que nos reiremos de lo inocentes que éramos todos (incluido Facebook). Internet como ámbito de relación social está en la infancia. Su principal virtud a mi entender es que ha dado una buena razón a mucha gente para dar un paso más. Pasar de la comunicación via email a una comunicación más abierta, completa e instantánea (real-time). En la medida que los usuarios y las tecnologías vayan madurando, lo que hoy nos parecen verdades no serán más que anécdotas.
Un saludo y suerte con el proyecto

Marcello Rinaldi - 1 septiembre 2009

Totalmente de acuerdo contigo Javier.🙂 Estamos viviendo (¡qué suerte!) una fase primordial, todo cambia con una rapidez impresionantes, sobre todo porque se hacen muchos errores. Facebook tiene mucho mérito, más que MySpace es el primer network realmente universal, tiene una portada increíble, tanto a nivel geográfico como demográfico.

¡Un saludo y gracias por pasar por aquí!

Marcello


Responder

