jump to navigation

Web². Para darle otra vuelta a la Web 2.0… 7 septiembre 2009

Posted by Marcello Rinaldi in e-learning, Tendencias.
trackback

Ya he hablado de este tema: ¿qué ocurre cuando la Web 2.0 se acaba y pasamos a la versión siguiente? De hecho, no se trata sólo de palabras, sino de un concepto, una perspectiva que aplicamos a lo que estamos analizando. Por esta razón, me parece increiblemente interesante el tema del Web 2.0 Summit que tendrá lugar en San Francisco dentro de un mes (O’Reilly, como siempre).

Es interesante que los chicos de O’Reilly nos pongan en punto de observación nuevo, que es lo de la historia, de la evolución, del cambio. Hasta ahora, puesto que todo estaba ocurriendo de forma increíblemente rápida, este punto de vista, esta perspectiva era impensable. El Web 2.0 era presente.

Y hoy en cambio por primer vez se puede empezar a escuchar frases como esta:

Ever since we first introduced the term “Web 2.0,” people have been asking, “What’s next?” Assuming that Web 2.0 was meant to be a kind of software version number (rather than a statement about the second coming of the Web after the dotcom bust), we’re constantly asked about “Web 3.0.” Is it the semantic web? The sentient web? Is it the social web? The mobile web? Is it some form of virtual reality? It is all of those, and more.

Esta lectura me parece imprescindible para cada profesionale que se ocupe de medios digitales: aquí podéis descargar el paper completo de O’Reilly Media.

Para los profesionales del sector de educación, hay aspectos de este paper que merece la pena analizar de forma detallada, como:
1. la importancia del “real time” (comunicación, aprendizaje, educación)
2. la importancia de la conexión con el entorno físico (mix virtual + físico)

Estos dos simples aspectos pueden revolucionar de forma radical la forma con la que hoy aprendemos y enseñamos. Y, esto es lo más interesante, ya existen ya todos los presupuesto tecnológicos para que este nuevo escenario se convierta en “la forma” de aprender y enseñar. Si no es el 2010, a lo mejor será el 2012. Es decir, mejor hacer caso a lo que se cuenta. ¡Buena lectura!

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: