jump to navigation

¿!Pero que hacías anoche desconectado?! 18 septiembre 2009

Posted by Marcello Rinaldi in Redes Sociales, Tendencias, Web 2.0.
trackback

Esta mañana, a primera hora, una compañera en la ofi me ha comentado “¿¡Pero que hacías en Facebook anoche a las 2?!”. En ese momento casi no le he podido contestar, porque en general hasta que no tomo el primer café que no enciendo el ordenador😉 suelo hablar con dificultad. Luego suelo despertarme.

Red_Social

Pero he ido dando vueltas al tema a lo largo del día y la verdad que esa consideración va mucho más allá de la simple pregunta en tono divertido que se me ofreció. Porque supone, si nos fijamos, que no es normal estar conectado a una red social a las dos de la noche.

Ya hace dos años que publiqué en el libro WEB 2.0 el ensayo “El futuro de las redes sociales” y en ese momento, analizando la evolución rápida de las mismas y de como ya se estaban apoderando de nuestras vidas, viajaba a un futuro no muy lejano (5-7 años, es decir ahora serían 3-5 años) cuando estar desconectado supondría un serio problema para cualquier persona que viviera en un país industrializado.

Lo cómico es que el cine ha hablado tanto de este tema, a partir de los años ’90, que de alguna forma hemos llegado a pensar que “sólo es ciencia-ficción”. Pero ahora, cuando empezamos a experimentar la conquista de nuestra vida por parte de su extensión digital conectada, es justamente cuando deberíamos empezar a pensar que Johnny Mnemonic era un cuento muy concreto.

Hace dos años las redes sociales, mi identidad digital (my digital self) se quedaba en casa.🙂 Yo accedía a una red social desde mi ordenador de sobremesa. Y cuando lo apagaba, apagaba mi yo digital. Una vida un poco limitada, el pobre. Hoy en día camino con mi Facebook, mi LinkedIn, mi MySpace, mi Twitter, mi Xing, mi SlideShare, mi LearningSocial siempre conmigo, en mi pequeño Nokia. Están conmigo siempre, mi extensión digital no se apaga nunca. Aunque yo no esté haciendo nada en ese momento, mi conexión está activa.

No es muy lejano el día cuando la pregunta correcta será “¿!Pero que hacías anoche desconectado?!”. Desconectado = Inexistente.

No falta mucho, folks. Y la cosa me parece increíblemente positiva, con todos los beneficios que esto nos puede aportar.

Comentarios»

1. Entrada de fin de semana: lecturas, respuestas, análisis – Marcello Rinaldi - 23 agosto 2010

[…] 1. Adriana Galli, por lo que se refiere a las distopía producidas por la innovación y la forma que los seres humanos usamos para enfrentarnos a ella, me sugiere un libro de ciencia-ficción que no conocía y que parece muy prometedor: La caja de orquideas, de Hebert Franke. Su comentario es una respuesta a la entrada ¿!Pero que hacías anoche desconectado?!. […]

2. Entrada de fin de semana: lecturas, respuestas, análisis « Conduciendo a Ciegas - 19 septiembre 2009

[…] 1. Adriana Galli, por lo que se refiere a las distopía producidas por la innovación y la forma que los seres humanos usamos para enfrentarnos a ella, me sugiere un libro de ciencia-ficción que no conocía y que parece muy prometedor: La caja de orquideas, de Hebert Franke. Su comentario es una respuesta a la entrada ¿!Pero que hacías anoche desconectado?!. […]


Responder

