jump to navigation

Las 3 leyes de las redes sociales 19 septiembre 2009

Posted by Marcello Rinaldi in Redes Sociales, Web 2.0.
trackback

Las 3 leyes de la robótica son uno de esos clásicos que todo el mundo conoce. Creadas por parte del escritor y autor científico Isaac Asimov, intentan definir como debería ser cualquier robot para cumplir con un único objetivo global: no hacer daño al ser humano. Son simples pero increíblemente efectivas en darnos una visión de un posible futuro próximo cuando los robots serán más, mucho más, inteligentes y autónomos que los propios seres humanos.

Siempre me han fascinado mucho, porque superan el límite de la ciencia-ficción para adentrarse en el terreno de la moral y de la cultura contemporánea, planteando hitos que todavía no se aplican a nuestra sociedad, pero que muy pronto deberían. Es como escribir leyes sobre algo que todavía no existe. Pero que sabemos que podrá existir (o mejor dicho, que existirá pronto).

Genial. Es probablemente por esta afición mía a las leyes de Asimov que apropiado y interesante me ha parecido el trabajo de José Antonio Rodríguez, socio fundador de la agencia Lewis&Carroll.

Porque ha aplicado estas leyes a un concepto que ya ha entrado en nuestras vidas de forma impactante – aunque muchas veces no le reconozcamos la debida importancia – o sea las redes sociales.

Ha creado de esta manera las 3 leyes de las redes sociales.

1. Un perfil en una red social no debe dañar la verdadera identidad de una persona o, por mal uso, contribuir a que una persona sea percibida como quien no es.

2. La actividad en las redes sociales potenciará la relación con otras personas, contribuirá a compartir el conocimiento y, cuando se trata de una empresa o una marca, ampliará los vínculos de simpatía y afinidad, excepto si dicha actividad entra en conflicto con la Primera Ley.

3. La presencia en las redes sociales debe proteger su propia existencia, así como la privacidad de los datos, la libertad de información y la honestidad de las relaciones establecidas, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley

Y esta presentación es todo un gusto verla, para su simplicidad y efectividad comunicativa.

Comentarios»

1. poofs - 8 abril 2011

The church is headed by Terry Jones, ray ban a pastor who threatened to burn a Koran in September, Ray Ban Sunglasses on the anniversary of the 9/11 attacks. Even though Mr Jones called off his planned action in the face of global outrage, ray ban rb five people were killed in protests targeting Nato facilities in Afghanistan. ray ban glasses Pastor Jones told Sky News in the wake of the attack that the US “must take action”. ray ban sales Following the Koran burning, Maulvi Qayamuddin Kashaf, had called on American authorities to prosecute Mr Sapp as a war criminal. lentes ray ban Hamid Karzai, Afghanistan’s President, new ray ban had also described the Koran burning as a “crime against religion,” ray ban original and called on the US and UN to take action.
df

2. Marcello Rinaldi - 20 septiembre 2009

je je Karla, siempre me ha parecido estupenda la escena final de esa peli, ¿cómo se llama? en la que la señora descubre que el “hombre” con el que ha chateado durante meses es en realidad un niño de 7 años.🙂
El saber quién está al otro lado de la conexión es un tema que desde que se ha difundido la Red apasiona a todo el mundo. También se reproduce en la peli de este año, “Gamer” (http://www.imdb.com/title/tt1034032).

¡Un saludo Karla!🙂

Marcello

3. Karla Vanessa - 20 septiembre 2009

Si. Marcello. Gracias a Dios existen leyes que actúan como luces para conducir menos a ciegas😉 Lamentablemente algunos individuos sin valores y honestidas las quebrantan. Lo que toca entonces, es motivar el conocimiento y aplicación de estas.
– Bien, se puede decir mucho y de todo sobre lo que ocurre entre el hombre y las máquinas. – Comparto con vos que las máquinas pueden llegar a ser más inteligentes que el hombre, pero nunca podrán superarlos, pues son creación del él mismo. – Las máquinas no sienten, no tienen conciencia y por tanto no reparan en sus errores. ;-(. Imaginate que podria ocurrir si los robots fueran creados por personas maliantes para danar?

Un punto interesante referido en las leyes que citas es la IDENTIDAD Y AUTENTICIDAD. – Que tanto somos verdaderamente nosotros mismo detras del computador?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: