jump to navigation

Entrada de fin de semana: lecturas, respuestas, análisis 19 septiembre 2009

Posted by Marcello Rinaldi in Tendencias.
trackback

Tanto compartir conocimientos y preguntas y dudas en los grupos de LinkedIn de los que formo parte y ya aquí tengo una lista de lecturas muy interesantes para el fin de semana…🙂

1. Adriana Galli, por lo que se refiere a las distopía producidas por la innovación y la forma que los seres humanos usamos para enfrentarnos a ella, me sugiere un libro de ciencia-ficción que no conocía y que parece muy prometedor: La caja de orquideas, de Hebert Franke. Su comentario es una respuesta a la entrada ¿!Pero que hacías anoche desconectado?!.

Herbert_Franke

2. Karla Vanessa Bonilla, por lo que se refiere a mi entrada Otra vez el mismo tema… ¿El e-learning es un peligro para las universidades?, analiza la relación entre bibliotecas y e-learning, con un enfoque nuevo que parece muy enriquecedor. Hay que pasar por su página para leer lo que publica.

3. Otra vez Adriana, comenta el video de la entrada: ¿Did you know 4.0? (Video), con unas consideraciones muy interesantes. Por los que forman parte de LinkedIn, pueden leer todo el progreso de la discusión.

Por los que no, aquí incluyo los aspectos que considero más importantes:

-La organización es extremadamente eficaz en la sugerencia de una idea: ingresa por múltiples canales, la vista, el oído, el ritmo, que juntos producen una sobrestimulación. La velocidad, lo inesperado (por arriba, por abajo, por el costado), los colores, el diseño y la música (que refuerza esta especie de trance como de estar siendo arrastrados por un río que no se puede detener), hace que contribuya a asociar la idea subyacente a una sensación de urgencia, inminencia o importancia que sin esos efectos produciría simplemente sueño.

-La información es incontrastable. Porque es imposible verificar la veracidad de todas esas cifras (son muchas). Es imposible recordarlas, además, si no hemos trabajado anteriormente en ellas.
– Algunas cifras asombran y hacen perder la noción de las dimensiones (y perder por asombro el dato siguiente), se pierde la capacidad de juzgar la razonabilidad de estos resultados. Al no ser cifras cotidianas no podemos dimensionarlas apropiadamente, tal vez no es posible ver si hay una tendencia o no.
La era digital que presenta, lo hace de la mano de la información, pero la presentación es falaz. Pues la información no existe si no hay significados. El punto es que no es posible fijar significados, sólo una sugerencia. Y se presenta esa sugerencia como con entidad siendo sólo datos.

En fin, muchas gracias a todos los que están contribuyendo, es genial como se puede construir nuevo conocimiento a través de interacciones múltiples y que ocurren en lugares distintos de la Red.🙂

¡Buen fin de semana a todos lo que están leyendo este blog! Y, entre otras cosas, gracias por participar tan activamente. Es un placer ver como cada día decenas de personas pasan por aquí, dejan sus huellas o lo hacen en los grupos de LinkedIn.

🙂

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: