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¿Aprender cuesta dinero? (Free e-Learning) 26 septiembre 2009

Posted by Marcello Rinaldi in e-learning.
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Un debate que siempre ha acompañado la historia de la Web – y sobre todo de la Web 2.0 – es porque pagar para acceder a los contenidos, si cada vez más hay contenidos “ahí fuera” disponibles gratis y cada vez de calidad más alta. Es un tema que otra vez Tony Karrer vuelve a analizar en su blog, comentando otro post – en este caso de Harold Jarche – llamado If learning was free.

free

Si el aprendizaje fuera gratis… Es un tema mucho más complicado de lo que aparece a primera vista. Porque despierta sentimientos “democráticos” muy enraizados en nuestras sociedades (¿porque deberíamos pagar para aprender, no es esto un derecho adquirido por ser buenos ciudadanos?) y también problemas empresariales no indiferentes (¿cómo puede sobrevivir una editorial si su contenido se regala en la Web?). Y, no menos importante, la calidad de estos contenidos: hace años que Andrew Keen se ocupa desde tema, con su perspectiva ácida y a veces poco objetiva, pero eficaz en hacernos analizar este aspecto central en la Red: ¿quitando todo el contenido basura que se publica a diario, queda algo interesante?

Lo que Tony Karrer plantea es la importancia de la coexistencia tanto del aprendizaje on-line “de pago” como del “free”, porque se encargan de proporcionar distintos servicios y tienen distintas funcionalidades.

Por ejemplo, como parte de un sistema formativo corporativo, es importante disponer de contenidos de pago realizados por parte de un publisher que cuenta con subject matter experts, pero ¿por que renunciar al enriquecimiento que puede proporcionar incluir también los blogs de los principales expertos que en la red opinan sobre ese tema? ¿O un wiki creado por un grupo de apasionados que recopila toda la información disponible en la Red?

A veces las empresas no confían mucho en este contenido “abierto” (porque, estoy de acuerdo con Keen, muchas veces se encuentra pura basura) pero si se selecciona y analiza previamente (por eso estamos los consultores) puede aportar un “plus” importante. Porque, entre otras cosas, es contenido “vivo”, que millones de personas siguen actualizando a diario.

Es un debate complicado, pero que merece la pena ser analizado.

Comentarios»

1. Muc - 8 octubre 2009

Considero el debate interesante, ya que me afecta en forma directa🙂

Creo que se puede encontrar muchísimo contenido disponible en forma gratuita, el cual es muy bueno… para alguna gente… hay mucha gente que necesita “sentir la presión” de pagar para obtener algo, de otro modo no lo valoran… y por otro lado, la gente que produce contenidos también necesita comer, con lo cual… alguien debe pagar por ello. Por otro lado, creo que como en cualquier otro tipo de “infoproducto”, el producto debe estar acompañado de un servicio de calidad (por ejemplo, el acompañamiento de tutores), el cual implica un trabajo que debe ser remunerado como cualquier otro.

Marcello Rinaldi - 8 octubre 2009

Exactamente, Muc. Yo creo que siempre habrá espacio suficiente para las dos cosas:
1. contenidos gratis
2. contenidos de pago

Ya que siempre habrá personas interesadas en crear conocimiento, organizar datos, sea por pasión o porque es parte de su trabajo (pienso por ejemplo en los consultores).

Y que siempre habrá personas y organizaciones que en cambio a ese negocio se dediquen.

Un saludo y gracias por pasarte por aquí.🙂

Marcello

2. Marcello Rinaldi - 26 septiembre 2009

Sí Karla, es un tema muy complicado y lleno de matices. Por un lado, estoy de acuerdo con Keen que el trabajo profesional, en el sector de información y formación, no puede prescindir del control de calidad, por otro lado la cantidad y a veces calidad de los que crean contenidos aún sin tener titularidad para hacerlo supone otro tipo de reto, porque muchas veces llena huecos educativos. Finalmente, cabe destacar que existe una tercera forma, que es la del Open CourseWare del MIT (http://ocw.mit.edu/OcwWeb/web/home/home/index.htm) y de muchas otras universidades en el mundo: es contenido FREE pero con un reconomicimiento oficial.

Un saludo,

Marcello

3. Karla Vanessa Bonilla - 26 septiembre 2009

Lo bueno y útil no llega gratis!
Si es una gran verdad lo que afirma Andrew Keen. Prueba de esto es el gran exito que tienen las empresas que se engargan de abastecer información selectiva y orientada a grupos. Esto me hace pensar en el curso que lleve en Salamanca sobre “democratización de la lectura”
El tema de ACCES0 a información, conocimientos es histórico. Asi como la imprenta ayudo a que el libro llegará a todos. Creo yo, que asimismo la FORMACION-EDUCACION en linea es una esperanza para el futuro no muy lejano. Aspectos de confiabilidad, veracidad, calidad y eficiencia en los procesos educativos, sin duda alguna tendrán un costo. -Quién asumirá los costos? Cómo podrán ser disminuidos?, Bien, creo que el trabajo en cooperativo a nivel de gobiernos, y ciudadanos mismo juega un importante rol.


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