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Emociones y aprendizaje en línea: ¿un dialogo imposible? 2 octubre 2009

Posted by Marcello Rinaldi in e-learning.
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Ya voy por la mitad en la lectura del libro Inteligencia Emocional de Daniel Goleman (en otra entrada aclararé mi opinión acerca de este texto que recopila las principales directrices de los estudios de las emociones humanas) y el temas de las emociones relacionadas con el aprendizaje en línea se ha apoderado de mis pensamientos.🙂

emociones

Por un lado, porque es un aspecto que siempre he querido investigar, que he investigado pero siempre sin quedarme totalmente satisfecho con mis conocimientos al respecto, por otro lado porque el mismo Goleman insiste mucho en su libro en la importancia de las emociones en el proceso de aprendizaje. Tanto como fuente de mejora del mismo aprendizaje cuanto como para el papel que desempeña en la mejora del alumno concebido como “persona” y no sólo “discípulo”. De hecho, he intentado ir más allá acerca de este tema.

Creo que todos los que estamos involucrados en proyectos de aprendizaje no podemos bajo ningún concepto descartar este tipo de estudios porque el riesgo es, si no, concentrarnos simplemente en la parte constructivista de los procesos de aprendizaje. Al respecto, para los que tienen menos conocimientos de los módelos pedagógicos de aprendizaje, merece la pena la lectura de esta presentación (en formato Pdf) de la Universidad de Alicante (entre otras cosas, ¡qué bien lo están haciendo con su proyecto de Open CourseWare!).

Los modelos constructivistas han dominado la escena del aprendizaje en línea en los últimos diez años. Esto no está mal, porque sugiere un enfoque estructurado, que al mismo tiempo perfectamente combina con algunos conceptos básicos de las tecnologías en la que se basa la misma Web: reutilización, modulos de contenidos, etc.

De hecho, desde el principio ha parecido el sistema mejor de gestionar los procesos de aprendizaje en línea. Con resultados interesantes, esto es cierto.

Pero con una limitación, que la emoción ha sido puesta a un lado, olvidada casi por completo. Es cierto que mucha producción innovadora de contenidos e-learning enfocada al vídeo se propone como la recuperación de la componente emocional, pero esto no es suficiente. Es cierto también que la componente empática de las emociones humanas encuentran una respuesta posible en las prácticas de las comunidades 2.0. Pero, otra vez, no lo considero suficiente.

Lo que creo es que es necesario formalizar un nuevo enfoque pedagógico, que incluya la emoción como parte central del proceso de aprendizaje. Como muchas escuelas innovadoras han intentado hacer en los últimos años – en sus clases presenciales – también el on-line debería hoy en día superar la fase puramente constructivista para evolucionar hacia modelos didácticos que consideren al alumno como persona y no simplemente un “usuario conectado”.

Como correctamente explica Sara Catalina Hernandez Gallardo en el estudio publicado como parte de las actas del Congreso Uned de Costa Rica 2008:

Emociones

…En fin, el camino es todavía muy largo, pero en esto los que nos ocupamos de educación en línea tenemos que trabajar muy intensamente.🙂

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