jump to navigation

En directo desde TedxMadrid 3 octubre 2009

Posted by Marcello Rinaldi in Tendencias.
trackback

Hemos llegado, Juan y yo, los últimos dos en acceder al Aula Magna del Instituto de Empresa😉 Así que todo el mundo ya está sentado. Nos toca la última fila, al lado del cámara, pero se ve bien. Entorno muy “geek” como era de esperar, pero muy variado.

logo

[09:30] Está hablando ahora mismo Luis Collado, explicando como cambiará el sector de los libros:
1. Cloud computing (los libros en la nube, como hoy en día el software)
2. Mobile Reading (los libros cada vez más como contenido de dispositivos móviles)

Collado se fija en el concepto de estándares abiertos, que creará la equación:

More readers, More content... Your choice!

No estoy completamente de acuerdo con este planteamiento, sobre todo si comparamos la idea (muy bella) de estándares abiertos como base de la expansión de la posibilidad de eligir “more content”, sobre todo de acuerdo con las críticas de Andrew Keen al respecto.

De todas formas, una primera ponencia interesante, porque este tema no puede que apasionarnos, a los que trabajamos en el entorno de social + learning.🙂

[09:45] Segunda ponencia: Cynthia Markhoff y Juliane Maier – Design Integral Advanced. Nada destacable. :-I Una ponencia en estilo muy poco “TED”.😉

Juan: Yo personalmente opino que usar una estructura “genética” teniendo encuentra aparte delos típicos parámetros que una estructura arquitectónica pueda tener resulta fascinante, ya que aparte consideran como parámetros el entorno y el ámbito cultural. Esto tiene infinitas aplicaciones a nivel de diseño pero es una pena que sean tan parcas en sus explicaciones.

[10:00] Empieza ahora Andres Ortiz con su ponencia “Narratives of Complex Networks”. El objetivo es ls “creación de un nuevo lenguaje para describir lo no-lineal, un sistema para entender la complejidad”. Se puede apreciar lo que Andres está haciendo con su grupo de 10 personas en Bestiario. Un trabajo excelente de interfaces visuales y organización del conocimiento con nuevas estructuras 3d que permiten “navegar” e interactuar con el conocimiento de forma efectiva y innovadora.🙂

Le veo mucho potencial a este tipo de estudios porque tienes aplicaciones inmediatas y prácticas en facilitar la evolución de las redes sociales como hoy en días las conocemos hacia una nueva dimensión, que nos permite interactuar con ellas de forma más avanzada y matura. Es algo que tendré que profundizar más después de TedxMadrid.

Al respecto, muy interesante la Web que indica con su tweet Jesús Martín Calvo:: Visual Complexity.

[Coffee Break]
Muy bien, hemos hablado y compartido experiencias con mucha gente interesante.

[11:30] Se empieza otra vez.🙂 Video de Kevin Kelly. Como siempre, magnífico. El tema es “Los próximos 5.000 días de la Web” (se puede ver en la propia web de Ted).

[12:00] Ahora le toca a Marco Caserta con su ponencia “Markov Theory for Prediction of DNA Sequences”. Otro italiano en la sala.🙂 Bueno, también ya he vuelto a ver a Antonella Broglia de Infonomia que forma parte del público (y que organizará el primero TedxMadrid en BCN). El acento a la hora de hablare inglés siempre nos delata a los italianos.😉 Vamos muy técnicos con el “drunkard walk” de la teoría de Markow. Se habla de DNA y evolución.

[12:20] Ahora habla Pedro Schwartz acerca de “Why political success eludes classical liberals?”. Coincido con Juan Andrés Milleiro que comenta en Twitter: “me parece todo un crack aunque no piense igual”.

Juan: Sin duda me parece un hombre brillante y el mejor orador con diferencia. Pero no comulgo con el liberalismo económico ya que me resulta insolidario no por la teoría en sí sino porque los que pueden aplicarlo correctamente, son los primeros en usarlo para su propio bien como ocurrió con el comunismo por ejemplo. Voy a dejar este tema en stand-by porque me queda mucho que leer para poder formarme una opinión más ajustada.

[12:45] Fantástico vídeo de Dan Gilbert, se puede ver en la web de TED. Esto me interesa mucho también por el tema de las emociones (del que hablaba en mi entrada de ayer).

Quiero leer este libro de Gilbert, Stumbling on happiness. Parece muy prometedor.

[13:15] Coffee Break y segundo café del día…🙂 Hacía falta. Otras charlas interesantes con personas de todo tipo.

[13:45] Ariel Guersenzvaig – “Iluminando la caja negra: procesos cognitivos en diseño”. Muy interesante explicación del fundamento del proceso de diseño, de la formulación del problema para el diseñador a la hora de enfrentarse a un nuevo hito.

Los elementos que hacen que para un mismo problema se generen muchas soluciones, todas efectivas, son:
1. el enmarcado inicial (del diseñador)
2. el número limitado de alternativas
3. el dibujo como instrumento pero también como resultado (doble función)
4. el rol de la conjetura en el proceso de diseño

Se refiere a las teorías de Donald Schön y esto es un aspecto curiosamente en común con lo que se expone en este blog, puesto que Schön ha sido un referente importante para las teorías de aprendizaje. Serendipity del TED…🙂

[14:10] Andres Konig con su ponencia “Knowldege Re-visited”. Interesante recopilación de lo que es el “conocimiento”, que naturaleza tiene (por ejemplo, es un conjunto de informaciones, etc.). Se concentra en su entorno médico, y asume que esta comprensión de la naturaleza del conocimiento no se suele analizar y comprender, es decir en muchos casos se pasa directamente a la práctica sin tener claro como el cerebro humano organiza el conocimiento. Esto, por supuesto, es un problema.

brain-1

[14:10] Vídeo final de TedxBoston. Este es el video que estamos viendo:

Termino con una crítica a TedxMadrid de Carmen Martín. Muy crítica, la verdad.🙂 Estoy de acuerdo con Carmen con unos aspectos de su comentario:
1. ¿por qué volver a vídeos que están en la Red desde hace tiempo? :-I
2. el coffe break sólo con café…🙂 Por lo menos unos bollitos, ¿no? Si no, ¿para qué sirven las empresas patrocinadoras? ¡Para los bollitos!😛
3. el networking no estructurado.

En fin, un día que me ha aportado mucho, pero que para la próxima edición habrá que mejorar en estos aspectos organizativos. Gracias, TedxMadrid.🙂

Comentarios»

1. Javier Muñoz - 4 octubre 2009

Hola Marcello. Gracias por asistir a TEDxMadrid y por bloguear en directo. Respondiendo brevemente a tus preguntas:

– los vídeos forman parte de las sesiones TEDx tal y como las ha diseñado TED y no son optativos. No sé si sería posible tener acceso a primicias pero creemos que lo importante es que esos vídeos contribuyan a la línea de desarrollo del evento y en ese sentido hemos pensado usar los mas apropiados y “potentes” antes que los mas novedosos.
– ¡Los bollos!. Qué mas quisiéramos que haber podido ofrecer otras bebidas, pastas, etc. No te quiero contar nuestras penalidades con el presupuesto y encontrar sponsors hasta el último dia, pero comentarte que la crisis es muy palpable.
– Networking estructurado. Te diría que (en mi opinión) casi va en contra de la definición de networking. Realmente los asistentes a un TEDx tienen una tipología muy similar que es suficiente para poder establecer conversación. Es verdad que el primer acercamiento a veces nos resulta complicado, pero en otros eventos que he organizado de networking intentando hacerlo mas organizado, no ha funcionado mejor. Aunque todo es mejorable, te puedo decir que yo estoy encantado con el resultado del networking que se hizo ayer, por lo que vi y por los comentarios que he recibido.

Un cordial saludo

Javier

Marcello Rinaldi - 4 octubre 2009

Hola Javier,

Gracias por pasarte por aquí y dejar tus comentarios.🙂 La verdad que le he dado otras vueltas al tema a lo largo del día de ayer y de hoy y mi opinión acerca del evento que habéis organizado es MUY positiva. Gracias por todos los esfuerzo de organización (que me imagino han sido largos y intensos).

1. Acerca de los vídeos, si son parte del format, ya está. Es importante respetar los formatos de un evento, soy el primero en reconocerlo.

2. Acerca de los “bollos” je je, por supuesto la mía era más una provocación. Hubiéramos comido bollitos con mucho gusto ja ja pero claro, sin dinero no se come. Y los esponsores este año ya sé que no están muy dispuestos a poner pasta sobre la mesa. Ya el año que viene, con el éxito de este año (ya la economía que irá mejor) seguro que pondrán más. Eso espero.🙂

3. Networking. Personalmente me ha gustado, he conocido a mucha gente realmente interesante de mi sector o sectores cercanos y me he quedado muy contento. Pero sí, me hubiera gustado contar con algún detalle más, que por cierto se podrá hacer más allá. Por ejemplo, como para los eventos de Red.es, alrededor del evento físico se crea también un espacio virtual donde los asistentes pueden interactuar _antes_ y _después_ del evento. Es muy efectivo.

En fin, gracias. Y para la próxima edición, como os comentada, os echaría una mano con mucho gusto.🙂

Un saludo, Marcello

2. Marcello Rinaldi - 4 octubre 2009

Hola Mercè, eso es cierto. ¿Pero suelen ser vídeos ya disponibles en la Red o vídeos que se pueden ver por primera vez (son “primicias”)? La segunda opción me parece MUY interesante, la prima no tanto.

Un saludo,

Marcello

Mercè Gamell - 4 octubre 2009

Marcello, no tengo aquí la información y no querría equivocarme, pero creo que hablamos de vídeos ya disponibles en su web. Luego, los que elijas, ya es cosa tuya, en función de cómo encajen en el evento que organices.
Me imagino que, si estás buscando sobre todo innovación, tendrás que ir a vídeos muy actuales, pero también hay “clásicos”, que tal vez tengan unos años, pero que pueden ser muy válidos para arrancar temas o plantear debates.

Marcello Rinaldi - 4 octubre 2009

Gracias, Mercé. Si es así, perfecto, entiendo que es un tema de formato y hay que respetarlo. Los videos que vimos ayer los considero super-interesantes, la verdad. Y volver a verlos no es aburrido, en absoluto. Pero sí intentaría apostar para contenidos los más actualizados posibles, porque sí hay muchos (como yo) que los videos de TED se los conocen de memoria.🙂

Un saludo!

Marcello

3. Mercè Gamell - 3 octubre 2009

Sobre los vídeos, comentar que, con independencia de su elección, todo evento TEDx tiene que tener un porcentaje de contenido formado por sus vídeos, es la norma de TED. Creo que es un 25%. Igualmente, el vídeo del inicio de Chris Anderson.

4. Marcello Rinaldi - 3 octubre 2009

Perfecto, José Antonio, cuando regresas a Madrid nos tomamos el café ese…🙂 Tú simplemente dime cuando y donde je je je

Un saludo,

Marcello

5. José Antonio - 3 octubre 2009

Para los que estamos a unos cuantos cientos de kilómetros, es como seguirlo en directo.
Un café pagado cuando quieras a modo de “royaltis” por la magnñifica crónica life del evento🙂
Saludos desde Barcelona.
José Antonio.

6. Marcello Rinaldi - 3 octubre 2009

🙂 Esta sí que es comunicación digital efectiva, Victor. “No me lo digas, déjame un comentario en el blog” ja ja🙂

Bueno y a tí te veo con pantallas de todo tipo abiertas. Es que con un Windows no puedo, se me atascaría todo en seguida ja ja

7. angurth - 3 octubre 2009

te veo echar humo escribiendo detrás de mi…😉
buen resumen tío.

un saludo,


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: