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El fracaso de Google – Parte 2 6 octubre 2009

Posted by Marcello Rinaldi in Redes Sociales, Tendencias.
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Disclaimer. El título de esta entrada es, pensaba yo, claramente irónico.🙂 Pero vista la cantidad de comentarios en LinkedIn que he recibido al respecto, por si en serio estoy convencido de que “Google fracase”, quiero añadir que no, no pienso eso.🙂 Más bien uso la palabra Google como metáfora de los sistemas de búsquedas que se han usado hasta hoy en día, frente a los que se usarán cada vez más a partir de ahora, y Google con su Google Search es una de las empresas más activas en este sentido. Justo por aclarar, antes de que empecéis la lectura de esta entrada.🙂

Un comentario en respuesta a mi entrada del otro día (que, por cierto, ha tenido un éxito superior a mis expectativas, tanto aquí como en LinkedIn), por parte del experto de tecnología Ansgar Seyfferth, me ha invitado a profundizar más el tema del PageRank y de la próxima generación de buscadores.

search-engine-optimization-blog

Así pues le he contestado a Ansgar en LinkedIn, pero también quiero compartir aquí mis primeras reflexiones acerca de este tema, porque realmente hay mucho que decir. Y sobre todo hay mucho en juego.

Como Ansgar comenta, el mercado de los buscadores no es un mercado cautivo. Cabe considerar por ejemplo los resultados increíbles que ha conseguido Microsoft con su nuevo buscador Bing, en muy pocos meses desde su lanzamiento (Bing no me gusta, pero tengo que reconocer que su lanzamiento ha sido todo un éxito de marketing). Así qué es realmente interesante analizar lo que está cambiando, porque Google a lo mejor dentro de dos años no ocupará el lugar que ahora ocupa (o sí, lo hablaremos).🙂

Acerca del PageRank: no es un fallo en sí, sino la capacidad que TODOS los buscadores (no sólo Google, por supuesto) tienen a la hora de analizar los contenidos de la Web. La Web se compone de una parte accesible y de otra “zona gris” a la que sin datos de acceso es imposible acceder. Al principio la web era en si accesible. Cada vez lo es menos.

Y esto se debe precisamente a la evolución desde una web de documentos (1.0) a una web de relaciones interpersonales (2.0), con todos los problemas y necesidad de privacidad que esto conlleva. Así pues, aún con todas sus conocidas vulnerabilidades de seguridad, Facebook & Co. no son accesibles por parte de un buscador. Sus datos y sobre todo – y aquí regreso al tema inicial – sus enlaces internos, son invisibles para Google.

Se suele hablar de Invisible Web o Deep Web. Sus datos son forman parte de los resultados de Google porque:

  • Su contenido se crea de forma dinámica (todo lo que se gestiona a través de PHP o ASP suele ser accesible sólo en parte)
  • Su contenido resulta protegido (con user-id y password, como el caso de Facebook)
  • Así pues, hay una parte que realmente es MUY interesante de la Web y son todas las bases de datos de libre acceso que aún no contando con un acceso restringido, Google no puede leer. Porque se componen de páginas dinámicas.

    Y, esto es el centro de nuestro debate, todo un conjunto de contenido enlazado entre sí, que se crea y crece dentro de Webs cerradas, como Facebook, LinkedIn, Tuenti o Xing. Google no puede entrar y si no puede entrar tampoco puede analizar que es lo que sucede allí.

    Entonces, ¿qué es lo que ocurre?

    image24

    Sucede, por ejemplo, que en Facebook un usuario carga un documento que explica lo que es, pongamos, el “Invisible Web”. Es un documento fantástico y muchos usuarios de Facebook interesados a este tema crean enlaces en sus páginas porque quieren difundir el conocimiento de este contenido.

    Y Google ni siquiera sabe que este contenido existe. Se ha quedado en la puerta. Porque en las profundidades no puede llegar.

    deep-desc-2web

    Esto supone un problema grande, si pensamos que el 99% de las personas lo primero que hacemos es “Buscar en Google”. En todo caso tenemos que saber que no nos lleva al mejor resultado. Sino al “mejor resultado aceptable”. Esta es la filosofía de Google, no es una hipótesis.🙂

    En pasado, paras ganar un dinerillo, también he trabajado como quality rater para Google, o sea he formado parte de esa población distribuida por todo el planeta que se encarga de revisar las páginas web – ¡una por una! – y decidir si su contenido es relevante, interesante o nada de eso. Haciendo eso, te das cuenta perfectamente de las limitaciones del sistema (¿confiabas en el super-robot de Google que analiza el contenido de la Web? No es sólo eso lo que decide lo que es más importante. También son las decisiones de los miles de rater, que pueden equivocarse o hasta incluso distorsionar los resultados).

    Es un tema todavía muy controvertido, porque por un lado el valor de redes como Facebook está en su acceso restringido (guardan la información) pero por otro lado necesitan aparecer en los buscadores (garantizarse tráfico). Al respecto, por ejemplo, resultó muy impactante cuando en septiembre de 2008 Facebook abrió a Google las puertas de sus secciones de eventos y grupos.

    Seguiremos escribiendo sobre este tema, porque realmente puede transformar lo que es la Web de una forma muy impactante. Are you still feeling lucky?😉

    im-feeling-lucky

    Comentarios»

    1. Marcello Rinaldi - 9 octubre 2009

    Gracias por vuestros comentarios.

    Sí, Muc, el negocio de Google irá mucho más allá, no solo de los buscadores, sino también en general de la Web. Las mayores inversiones de la empresa hoy en día no se refieren a la Web sino a otros mercados, muy lejano de la tecnología digital.🙂

    Marcello

    2. Rober - 9 octubre 2009

    Buen punto de vista!

    El ojo que todo lo ve (o veía) frente a la amenaza de la pseudo-privacidad.

    3. Muc - 8 octubre 2009

    Muy buen post. Es interesante pensar cómo será el futuro de las búsquedas en Internet. Igualmente, creo que el negocio de Google ya está empezando a ir más allá del buscador, con las google apps y ahora el wave en puerta

    4. Ruben Iturrarte - 8 octubre 2009

    Marcelo Enhorabuena

    Tus post me resultan muy interesantes y hacen que me plantee nuevas formas de comprension de lo establecido, creo en un mundo posible posterior a google.

    Eso hara cambiar el pensamiento y la concepcion de muchas estrategias y planteamientos de comunicacion.

    un saludo
    Ruben Iturrarte

    5. Fermad - 6 octubre 2009

    Orale eso de google no me lo sabia
    ni siquiera de la deep web
    sinceramente google si es un buen servicio pero aveces no te lleva al resultao deseado

    pero en fin esa es otra cuestion
    te invito a chekes mi blog
    salu2


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