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Obama y el multi-tasking: ¿algo en común? 9 octubre 2009

Posted by Marcello Rinaldi in e-learning.
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Esta parece ser una de esas cosas que todo el mundo se cree hasta que alguien demuestre que no es así. Y, a veces, también cuando se ha demostrado que no es así.🙂 Me refiero a las profecias autocumplidas. Esta curiosa palabra, que todos lo que hemos estudiado sociología hemos encontrado miles de veces en nuestros libros, se comenta que fue creada por parte de Robert Merton, el gran sociólogo americano.

robertKMerton

Un ejemplo típico de este tipo de profecías ha sido creer que Obama iba a ser el próximo presidente de EEUU. Durante las votaciones, se lo creían hasta incluso muchos republicanos.🙂

poster-obama

Otro ejemplo típico es que esta mañana el comité del Premio Nobel haya decidido que Obama (otra vez) tenía que recibir el Nobel por la Paz. Aunque, sea bien claro, todavía Obama no ha hecho casi nada al respecto. No es Gandhi, no es Walesa. a lo mejor será como ellos, pero de momento simplemente todo el mundo está convencido de que esto va a suceder. Yo yo creo que los del comité se han dejado llevar por este tipo de profecía.

Bueno… ¿Por qué os he contado todo esto¿ Ah, ya, por lo del multi-tasking (multiproceso). Me ha generado mucho interés el artículo del otro día de Tony Karrer que intenta recopilar los distintos estudios al respecto. Tanto él como yo, y como vosotros si estáis en el mundo del e-learning o de los medios digitales, estamos muy comprometidos con crear experiencias para los usuarios que resulten efectivas y placenteras.
multitasking
El tema del multi-tasking se ha popularizado mucho a partir de los ’90 gracias a sistemas operativos como Windows que nos permitían gestionar en paralelo muchas actividades distintas. La Web, y luego la Web 2.0, han llenado nuestras vidas – y nuestros entornos laborales – de decenas de nuevas herramientas o fuentes de información. En un día medio, la cantidad de noticias, actualizaciones, cambios que recibo en mi Netvibes es asombrosa…

Así que Tony Karrer intenta aclarar el tema. Antes que nada comenta una entrada de Clive Shepherd llamada A challenge to the multitask assumption que analiza los resultados de un estudio de Stanford que concluye:

“cognitive performance declines when people try to pay attention to many media channels at once.”

Y:

“the study has a disturbing implication in an age when more and more people are simultaneously working on a computer, listening to music, surfing the Web, texting, or talking on the phone. Access to more information tools is not necessarily making people more efficient in their intellectual chores.”

Luego Tony Karrer analiza también el punto de vista de Christine Rosen, que en este interesante artículo The Myth of Multitasking comenta:

“humans are not built to work this way. We’re really built to focus. And when we sort of force ourselves to multitask, we’re driving ourselves to perhaps be less efficient in the long run”

El tema es todavía hoy en día controvertido pero, en vez de aceptar la idea comun (la profecía autocumplida) de que el multi-task “es bueno”, sería más interesante analizar cada situación con más detalle. Depende probablemente del tipo de alumno, del entorno de aprendizaje, de muchas variables. Pero nunca demos por hecho que proporcionar muchos estímulos a la vez tiene que ser bueno en sí.

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