jump to navigation

La gran difusión de los libros electrónicos en España 11 octubre 2009

Posted by Marcello Rinaldi in e-learning.
trackback

Ya se había hablado por aquí hace tiempo de la entrada de los libros electrónicos (e-books) en el mercado español.

Se vuelve a hablar ahora del mismo tema, porque se está haciendo aún más actual. Después del anuncio el pasado verano del lanzamiento de un nuevo concepto de e-book por parte del grupo El Corte Inglés (basado en tecnología Invenio y un catálogo todavía a desarrollar) ahora la super-noticia es que Kindle de Amazon se ha empezado a vender también para el mercado español (entre otros).

Lo comenta hoy el Periódico, con un artículo llamado La oferta de ‘e-books’ en castellano y catalán se disparará en diciembre. Me parece muy interesante la infografía que acompaña el texto, porque ayuda a entender de forma muy clara el nuevo mercado de los libros electrónicos (clic en la imagen para verla en forma Pdf en calidad más alta):

G052D273LH01

Estoy analizando y comparando los distintos productos. Como se comentaba en la otra entrada, el Corte Inglés de momento está introduciendo sus productos de forma muy tímida, a la espera de la campaña de Navidad. De hecho, ya he intentado que me enseñaran el producto, pero las respuestas han sido: “Lo sentimos pero sólo tenemos uno para el escaparate y no se puede encender”. ¡Genial!, justo lo que hace falta para convencer a un early adopter a NO hacerse con un producto innovador: dejarlo apagado.😦

Al mismo tiempo la opción de Amazon es aparentemente la mejor hasta la fecha, sobre todo porque debería contar también en España de acceso Gsm a la red para descargar libros y revistas; también cuenta con conectividad wi-fi. Es decir, un producto mucho más avanzado también de los productos de Sony (que también cuentan con una calidad muy alta a nivel de hardware y estético).

Este vídeo de Daily Motion habla del recién lanzamiento internacional del producto y permite verlo:

La guerra está a punto de empezar.🙂 Y Navidad será el primer momento en que estos productos (que existen desde hace años aunque con formas y características no aptas para una difusión masiva en el mercado) empezarán a entrar en nuestras vidas de forma real.

Creo que merece la pena seguir la evolución de esta nueva herramienta porque, básicamente, se trata de la primera evolución en 2.000 años del “objeto libro”, algo que aún en la época de la Escuela 2.0 no ha perdido de importancia. Al revés, creo que este tipo de herramienta jugará un papel importante en la escuela del futuro. Porque:
1. cuando un e-book costará 30 € o 20 € ya será normal que un chaval se lleve al colegio esta herramienta en vez de 15 kg de libros o de un ordenador “completo”

mochila-pesada-thumb

2. muchas de las funcionalidades 2.0 pueden incluirse en este tipo de producto. Ya Kindle cuenta con acceso a la Wikipedia. Sólo es un inicio.

Amazon_Kindle_-_Wikipedia

…Finalmente, para mirar hacia el futuro, merece la pena también considerar productos aún más innovadores, como el Readius, que cuenta con un “rollable display” de polímeros para cerrarlo y ponerlo en el bolsillo:

OpenInHand_Transparant_ReadiusLogo_ByPV_2K

Comentarios»

1. Guillermo - 13 octubre 2009

muy bueno Marcelo,
esta claro que esto es lo k viene en los proximos 50 años probablemente, en el tema Books y relacionados, y sin duda la mayor innovación de los últimos miles de años en este tema, coincido. Este tipo de devices, y los que se creen después de este, revolucionarán la forma en que los alumnos y tbn adultos lean en el futuro (ya vendrán con tacto y olores perfeccionado,,,para reemplazar los clasicos actuales), esto recién empieza.
Un saludo,

_________________________________
Guillermo Villamor
guillermovillamorm@hotmail.com
Profesor universitario de Businees courses, like e-business y Business Strategy Simulation (on-line and off-line)

Marcello Rinaldi - 28 diciembre 2009

Gracias por tu comentario Guillermo. Lo acabo de publicar hoy porque el filtro Akismet lo había filtrado como spam y no me había dado cuenta que estaba en la papelera. ¡Sorry! Es un filtro efectivo pero a veces falla, como en este caso.

Es cierto, es algo que sólo está empezando, y precisamente por esta razón me interesa analizarlo, estudiarlo porque también es cierto que cambiará de una forma increíble la distribución de contenidos educativos. Una curiosidad: ¿dispones de un ebook? Si es así, ¿cuál es el uso principal que le das hoy en día?

Un saludo, Marcello


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: