jump to navigation

La neutralidad de la Red y porque es tan importante 13 octubre 2009

Posted by Marcello Rinaldi in e-learning.
trackback

“Es importante como el aire” es una forma de decir que todos conocemos y usamos para referirnos a algo imprescindible para nuestras vidas o bien el tema del que estamos hablando. Dentro de unos años es probable que lo mismo se dirá de la “conexión a la red”. Ya hoy en día algunos de nosotros empezamos a encontrarnos bastante 😉 mal si la conexión a Internet falla…

Dentro de muy pocos años, cuando todos los objetos de la vida de cada día estarán conectados, como los que se están creando en el lab del M.I.T. de Boston Things that thinks (objetos que piensan), estar conectados será más importante que respirar (bueno, estoy exagerando, pero no tanto).

Sobre todo porque la brecha digital (digital divide) producida por la diferente asignacion de recursos tanto económicos como culturales, creará situaciones sociales muy distintas entre ellas. Se considere por ejemplo este gráfico del ITU:

Internet_users_per_100_inhabitants_1997-2007_ITU

Estas divisiones también se crearán en cada País/Estado, entre personas con más recursos y menos.

Por esta sencilla razón muchas organizaciones están trabajando activamente en hacer que también personas con menos recursos puedan empezar o mejorar su “alfabetización digital”. En España, por ejemplo, merece la pena hablar de la Fundación Bip Bip.

logo

Sus cursos y clases favorecen la inclusión social de las personas que menos han estado involucradas en procesos de aprendizaje digital.

Esto es importante. Pero sólo es una parte. Es lo que se suele llamar una pre-condición.

Pero también hacen falta las propias condiciones. Entre ellas, una de las más importantes es poder disponer de conexión eficiente.

Por eso el concepto de “servicio universal” que ya hoy en día se aplica a todos los servicios públicos (como electricidad y gas), se convierte en la era digital en acceso universal.

Puesto que muchos servicios que se pueden considerar “necesarios” para la vida moderna y la inclusión social los suministra una empresa privada, es necesario poner reglas, porque como se explica muy claramente en el artículo de Wikipedia enlazado arriba, las empresas privadas no tienen muchos interés en invertir en zona geográficas o entornos donde el número de suscriptores va a ser previsiblemente bajo. Así que, si vive entre montañas, una empresa privada no te pondría ni agua ni luz.

Zonas_de_mercado_acceso_universal_1

Esto es el principal problema tecnológico en el que los usuarios se centran a la hora de analizar el bueno o malo funcionamiento de las empresas que ofrecen conexión. Claro, es el que más directamente les afectas.

Lamentablemente, no está todo allí. El asunto más controvertido y todavía por solucionar es la conocida neutralidad de red.

Una red neutral es aquella que está libre de restricciones en las clases de equipamiento que pueden ser usadas y los modos de comunicación permitido, que no restringe el contenido, sitios y plataformas, y donde la comunicación no está irrazonablemente degradada por otras comunicaciones.

La Network Neutrality es un concepto controvertido porque por una parte choca contra la mismísima filosofía “sin reglas” de Internet. Los mismos creadores del protocolo Web admiten hoy que algo hay que hacer, que sin control total se van a producir comportamientos incorrectos por parte de las empresas (como ComCast, por ejemplo) que controlan las backbone de Internet, es decir las principales arterias de conexión. Las que nuestros proveedores de conexión utilizan para ofrecernos, a su vez, conexión doméstica.

¿Qué es exactamente la net neutrality? Es impedir a las empresas que controlan la conexión la posibilidad de decidir a quién o a qué asignar más ancho de banda y a quién o qué menos ancho de banda.

Esto, para hablar en plata, quiere decir ni más ni menos que si mañana (hoy en día ya sucede, de hecho) un portal web que transmite bajo pago en la Web partidos de fútbol compra ancho de banda, el proveedor le puede dar más calidad y más capacidad – a la hora de cobrarle más – mientras que a un proveedor de acceso directo para usuarios “normales” como tú o yo puede decidir asignar muy poco ancho de banda.

A nivel teórico esto no supone mucho problema, pero si el tema se radicaliza – y seguro que se va a radicalizar – tendremos a muy pocos sujetos con entre las manos la gran mayoría del ancho de banda y otros muchos con poquísima. Es decir, un problema. Porque, si regresamos a lo que se comentaba al principio, dentro de poco conectarse será como respirar, muchos tendrán problemas de asma.

asma2

Para profundizar más el tema – y sobre todo darse cuenta de como es un tema en constante mutación, que se va definiendo día a día – merece la pena leer este artículo del Post de Cecilia Kang, que entrevista el nuevo director de la FCC, la Federal Communication Commission de EEUU, es decir uno de los mayores implicados en el proceso de poner reglas (o no) a la Red.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: