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Google Social Search, la búsqueda “social” 26 octubre 2009

Posted by Marcello Rinaldi in Redes Sociales, Web 2.0.
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Después de hablar del estado actual de los motores de búsqueda en Internet y de sus principales fallos, en ”Si cambia la forma de organizar la información” y en “El fracaso de Google” – no sin sarcasmo, que ha generado bastante comentarios y un debate muy interesante tanto aquí como en los grupos de LinkedIn donde se publican los contenidos de este blog – creo que merece la pena ahora considerar lo que sí los grandes de la búsqueda como Google están haciendo para considerar en sus criterios de búsqueda todo eso contenido antes no considerado que se publica en las redes sociales.

google_logo

El nuevo competidor de Google, Bing de Microsoft, generó un debate muy amplio hace unos días comunicando que empezaría a indexar no sólo las páginas web sino también los tweets (los mensajes de Twitter). En seguida, los usuarios de Twitter más activos, como José Luís Orihuela se movilizaron para preguntarse “Y esto, ¿cómo afecta a mi forma de usar Twitter?” . Y en seguida Google anuncia en un comunicado la misma cosa. :-S

Unos días muy interesantes, probablemente de esos de que luego hablaremos, dentro de unos años, porque cambian de manera radical la forma de buscar (y encontrar) en la Web.

Ben Parr en Mashable hoy se ocupa de este tema, hablando nada menos que de “social revolution for search”.

Si la inclusión de los tweets en los resultado de Bing es algo interesante y innovador, que revoluciona la forma de organizar los resultados (¿qué es más relevante, algo nuevo o algo más antiguo y que muchos usuarios han visitado/leído?), la Google Social Search es algo más. Y por eso necesita un estudio más detallado.

De momento esta nueva funcionalidad sigue siendo parte de los Google Labs, el espacio virtual donde desde hace siempre Google presenta en anteprima sus nuevos “juguetes”, así que ya es posible empezar a probarla para verla en acción. El resultado, si se activa, es que Google empezará a funcionar de forma distinta. En un marco claramente identificado en la página de resultados, se incluirán no sólo los resultado de “la Web” sino también las fotos que los amigos han colgado en Flickr, los mensajes de Facebook, etc.

Esto es algo muy poderoso. Por ejemplo, si estamos buscando contenidos relacionados, pongamos, con un nuevo modelo de zapatillas Adidas y entre los resultados de la búsqueda encontramos un comentario que un buen amigo hizo justo ayer después de comprarse estas mismas zapatillas que va “Es un producto genial, ya las he estrenado y estoy encantado” es posible que este resultado nos resulte mucho más útil de un comentario de un desconocido, porque si las relaciones humanas son importantes en la Red (lo son, lo son) esto nos animará a tomar por ejemplo la decisión de comprarlas. O a escribir a este amigo para que nos comente algo más.

Es decir, búsqueda 2.0.🙂

Maureen Heymans, Technical Lead de Google explica en este vídeo como funciona la nueva era de Google.

Así que os animo a que os metáis en la página de Google Labs dedicada a este “experimento” para activar la funcionalidad y probarlo.🙂

Esto también conlleva indicaciones interesantes para los que gestionamos proyectos “sociales” en la Web, porque es cierto que esto afectará de forma impactante tanto el marketing on-line como el advertising. Si los contenidos de las redes sociales entran en los resultados de búsqueda, el valor de un tweet o de un post en un blog con muchos lectores puede empezar a adquirir valor comercial. Es un asunto importante porque puede generar negocio donde hasta hoy en día no existía: blogs personales, cuentas de Twitter, wiki personales, etc.

Hay que empezar a usar, estudiar, probar, medir el funcionamiento de esta herramienta. Pero algo es cierto: los SEO tendrán que aprender un nuevo trabajo.😉

Comentarios»

1. Si cambia la forma de organizar la información… (El fracaso de Google) – Marcello Rinaldi - 23 agosto 2010

[…] hasta hoy en día, frente a los que se usarán cada vez más a partir de ahora, y Google con su Google Search es una de las empresas más activas en este sentido. Justo por aclarar, antes de que empecéis la lectura de esta entrada. […]

2. El fracaso de Google – Parte 2 – Marcello Rinaldi - 23 agosto 2010

[…] hasta hoy en día, frente a los que se usarán cada vez más a partir de ahora, y Google con su Google Search es una de las empresas más activas en este sentido. Justo por aclarar, antes de que empecéis la lectura de esta entrada. […]

3. Si cambia la forma de organizar la información… (El fracaso de Google) « Conduciendo a Ciegas - 27 noviembre 2009

[…] hasta hoy en día, frente a los que se usarán cada vez más a partir de ahora, y Google con su Google Search es una de las empresas más activas en este sentido. Justo por aclarar, antes de que empecéis la lectura de esta […]

4. El fracaso de Google – Parte 2 « Conduciendo a Ciegas - 27 noviembre 2009

[…] hasta hoy en día, frente a los que se usarán cada vez más a partir de ahora, y Google con su Google Search es una de las empresas más activas en este sentido. Justo por aclarar, antes de que empecéis la lectura de esta […]

5. alfonso cake - 28 octubre 2009

Originalmente pensado para buscar personas perdidas,o evitar que en lo futuro existan, con campos comunes, como: juan perez, de catamarca argentina, con una esposa estela y una hija rosita, que era campesino, si emigro y por algo no pudo reencontrarse con su familia, aunque no tengan su correo electronico ni sepan su ubicacion actual en el mundo, quienes conozcan sus “huellas de vida” podran contactar con el.
Cualquier grupo escolar, actualmente, puede manenerse con toda seguridad en contacto, con el simple hecho de inscribirse en Closepeople, aunque de momento no se den los correos electronicos, siempre podran tener sus reuniones de exalumnos.
Nadie puede tampoco duplicar tus huellas de vida, sin que te des cuenta, pues al autobuscarte apareceria y podrias ponerte en contacto con los webmasters.
Sin domicilios ni telefonos, las huellas de vida permanecen ocultas, solo son visibles el nombre edad y ciudad de nacimiento, una sola foto opcional como identificacion lo que impide que lo utilicen con fotos inadecuadas.

6. Alberto Barbero - 28 octubre 2009

Muy interesante, lo acabo de tuitear. Gracias por la información.

7. Marcello Rinaldi - 28 octubre 2009

“Closepeople.com”… He analizado vuestra página, pero la verdad, Alfonso, que no he entendido muy bien como funciona y porque debería darme de alta en este servicio. ¿Me lo puedes explicar mejor? Gracias, también por pasar por aquí.

Un saludo,

Marcello

8. alfonso cake - 27 octubre 2009

Uno mas.
buscando en ” lo publicado”
sin embargo existe ya, otra herramienta, donde todas tus huellas de vida sirven para buscarte, pero no son visisbles. Esta seràs sin duda la forma de localizar y ser localizado sin riegos. Vale la pena mirarlo:
http://www.closepeople.com/es/press/


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