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Cogiendo la Ola (de Google Wave) 30 octubre 2009

Posted by Marcello Rinaldi in e-learning.
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Hace una semana que he recibido mi esperada invitación para empezar a usar Google Wave, y estoy haciendo pruebas. Lo que dice todo el mundo, y puedo confirmar, es que estamos en frente a algo nuevo, que es complicado explicar de forma sencilla a los que todavía no lo están usando. Otra cosa que me parece obvia es que todavía no tenemos ni idea de como usarlo de forma eficaz.

google-wave-2

Es curioso... Porque como muchas veces ha ocurrido en la historia de los medios de comunicación, es la existencia de un nuevo medio lo que genera la búsqueda de un uso o objetivo. Si bien nos fijamos en esto, es realmente curioso, porque en casi todos los sectores industriales se suele desarrollar productos que responden a necesidades concretas de los consumidores.

Los medios de comunicación, en cambio, parecen responder a otro tipo de leyes de desarrollo y suele aparece un medio cuando todavía la gente no sabe que hacer con el. De hecho, el mismo correo electrónico, que siempre Google ha revolucionado hace poco con el invento de Gmail (que nunca me cansaré de repetirlo, es otro medio de comunicación si lo comparamos con el “e-mail” que habíamos conocido hacia ese momento) ha supuesto un desafío interesante para nuestra forma de comunicar. Años más tarde, hemos aprendido a usarlo (quién más, quién menos, a veces de forma exitosa, a veces creándonos más problemas que otra cosa), pero hoy en día podemos decir que el “e-mail” es un medio maduro.

Y Google intenta otra vez hacernos ver lo que todavía no existe. Hasta ahora las pruebas que he podido hacer con las (pocas) personas conectadas, no han sido muy efectivas. Sobre todo, lo que falta – y esto es muy evidente, cada vez que abro una “ola” me siento como un niño que está aprendiendo a hablar, o como un internauta en el 1995 usando Netscape – son las prácticas.

Con prácticas me refiero a comportamientos pre-establecidos que todos los usuarios adoptan y que representan la gramática del medio. Es como remitir un correo empezando el texto con “FYI”.

El tema de la gramática es clave en un medio participativo como Wave, porque es un medio que apuesta a que todo el mundo colabore, “remixe” como se dice en la West Coast, el contenido que los demás han producido. Bueno, esto suena muy bien. Pero si no tenemos reglas claras, iremos hacia un entorno muy poco efectivo, más bien entrópico.

Puesto que la Web 2.0 es cada vez más organización de los contenidos y conocimientos desde la perspectiva del usuarios (véase el concepto de folksonomía), es cierto que sin reglas que todo el mundo comparta, la folksonomía puede convertirse en simple confusión y incertidumbre.

Puesto que estamos en frente a un medio de comunicación, interacción y trabajo, todavía muy inmaduro, me parece interesante el análisis que Learning Solutions eMagazine, publicado por la eLearning Guild, haya decidido ocuparse del tema y de sus implicaciones para el mundo del e-learning.

Comenta Bill Brandon en el artículo Catching the wave (es necesario está registrados al portal para poder bajar el artículo completo en formato Pdf, pero darse de alta a eLearning Guild es gratis, así que os animo a hacerlo, vista la cantidad de informaciones y publicaciones disponibles para los profesionales del sector) que es una herramienta muy interesante para complementar un proyecto de formación digital o blended, y esto porque integra – en una interfaz realmente muy sencilla – muchas herramientas que antes se podían encontrar sólo sueltas, como:
– chat
– wiki
– foto/video sharing

Es decir, es un entorno integrado y muy cómodo para:
1. crear proyectos juntos (profesor y alumnos)
2. debatir asuntos de interés (tanto cuándo se está dando la clase virtual como antes y después para desarrollar aún más el contenido didáctico)
3. desarrollar documentos en grupo, con el aporte de cada uno

El aspecto probablemente más interesante de Wave es que propone un entorno sincrónico-asincrónico que puede aportar mucho a un grupo de trabajo distribuido geografícamente, porque si dos usuarios coinciden on-line en el mismo momento pueden hablar, debatir, modificar documentos. Y si no, Wave se encarga de guardar todo lo que sucede en una “ola”, tanto comunicaciones como documentos, para el próximo que entre.

Considero que este nuevo medio de comunicación y la forma de comunicar que habilitará será un elemento importante de las estrategias de formación on-line, aunque tendremos que esperar para que se pueda empezar a usar de forma madura, puesto que la gramática de comunicación todavía no existe y sin ella un proyecto formativo no puede conseguir objetivos didácticos concretos.

Más informaciones acerca de Wave:
Wave en la Wikipedia
Blog de los desarrolladores de Google Wave

Comentarios»

1. Google Wave en el aula – Marcello Rinaldi - 23 agosto 2010

[…] de la entrada del viernes dedicada a Google Wave, considero interesante seguir analizando el tema porque puede suponer un […]

2. Google Wave en el aula « Conduciendo a Ciegas - 1 noviembre 2009

[…] 1 Noviembre 2009 Posted by Marcello Rinaldi in Web 2.0, e-learning. trackback Después de la entrada de ayer dedicada a Google Wave, considero interesante seguir analizando el tema porque puede suponer un […]


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