jump to navigation

Google Wave en el aula 1 noviembre 2009

Posted by Marcello Rinaldi in e-learning, Web 2.0.
trackback

Después de la entrada del viernes dedicada a Google Wave, considero interesante seguir analizando el tema porque puede suponer un cambio importante a la hora de enfocar un proyecto de educación on-line.

wave

De hecho, ya son muchos en la Red las entradas de blog y los artículos dedicados a como utilizar esta herramientas para proyectos educativos.

Antes que nada, me parece muy correcto el estudio que hace de Google Wave Ryan Carlson, el fundador de la web agency anglosajona Carsonifield. Ryan destaca el potencial inmenso que Google Wave conlleva, gracias a las siguientes características:
1. Se apoya(rá) en la user base más amplia de la Web, los usuarios de Google
2. Conlleva un enfoque “abierto”, basado en API disponibles para los desarrolladores, que quieran extender Wave o integrarlo en otras aplicaciones. Lo que se puede hacer, por ejemplo, es embeber una “ola” en cualquier página web. El potencial de esto va a ser increíble.
3. La funcionalidad de “Playback” representa probablemente una innovación en la innovación. Al principio puede parecer poco interesante, pero cuando las “ola” se hacen más llenas de contenidos y alargadas en el tiempo, sobre todo para los nuevos miembros de una “ola” el playback (la posibilidad de volver a ver desde el principio la evolución de lo que se ha dicho y hecho en esa “ola”) puede ser la clave para nuevas incorporaciones o para revisiones de contenido muy efectivas.

Aclarado este punto, merece la pena analizar lo que comenta la experta de Social Learning Jane Hart que recopila en su entrada 5 great resources to find out about Google Wave los contenidos más interesantes relacionados con Google Wave, para el mundo educativo.

Entre los aspectos más interesantes que Wave puede tener desde ya en los proyectos on-line creo que merece la pena destacar lo siguiente:
1. llevar el concepto de “wiki” un nivel más allá, porque crea un nuevo entorno que mezcla las potencialidades de un wiki con las potencialidades de un sistema de comunicación sincrónico (como un IM) y también asincrónico (como el correo electrónico).
2. crear un flujo de comunicación ininterrumpido, tanto durante las clases presenciales como virtuales, y también antes y después de las mismas. El concepto de aula que nunca cierra sus puertas, que nace con el e-learning, adquiere ahora de un nuevo significado. El aula en la “ola” es un entorno constantemente abierto y actualizado, dinámico, siempre abierto y accesible para intercambiar opiniones o editar los contenidos.
3. el playback (que explico arriba) permite gestionar de forma efectiva cursos de larga duración. Es como hojear el cuaderno con los apuntes, pero se trata de un cuaderno donde se almacenan no solo los apuntes sino también las conversaciones, opiniones, versiones y apuntes de todos los alumnos y profesores.

Seguiré estudiando el tema, porque Wave puede suponer un cambio radical en la forma de enfocar los proyectos de educación on-line.

Comentarios»

1. Joserra Mosteiro - 21 diciembre 2009

Esperé unos días para hacer la primera prueba con Wave. Claro, necesitaba a alguien para hacer la prueba. No se puede hacer sólo, y busqué a alguien fuera del mundo freak o de nuestros sectores. En muy poco tiempo estabamos haciendo cosas impresionantes, directamente en un wave y cambiandonos constantemente el contenido de una forma constructiva. Cuando no era suficiente, usamos el plugin de videoconferencia y todo quedó mucho más claro. El resultado y mi valoración. Grandes cambios en la concepción de la comunicación con un enorme valor y potencial. Creo que este cambio puede ser bastante rápido

Marcello Rinaldi - 28 diciembre 2009

Eso es, Joserra. Es la mejor forma de probar una nueva aplicación o forma de comunicar, aplicarlo de forma concreta a un asunto práctico, donde realmente se puede apreciar la calidad. Y sí, el concepto que Wave habilita es realmente interesante y efectivo, colaboración en real-real time que permite crear conocimiento a la hora de debatir acerca del mismo contenido. Una comunicación + meta-comunicación integradas. Veremos como podemos integrarlo de forma efectiva en un proyecto de formación digital, esto es lo que me estoy planteando y todavía no tengo claro como hacerlo (bueno, tengo ideas, enfoques, pero necesito usarlo más y ver más casos prácticos de aplicación de Wave).

¡Un saludo y gracias por tu aportación!🙂

Marcello

2. Vicky Rosa - 28 noviembre 2009

Me encanta que hayas hecho esta entrada. Desde que vi la presentación del wave me pareció que tiene unas aplicaciones brutales en elearning. No puedo esperar a que se integre en LMS. Creo que une sistema de mensajería con foros y con otras herramientas colaborativas, lo cual hace que el estudio y el trabajo en equipos virtuales sea mucho más fácil y efectivo. Cuando además lo que quede publicado en el wave del lms salga en la bandeja de entrada de ls alumns será increible.

3. Karlar Vanessa Bonilla - 7 noviembre 2009

Hace un par de segundos conversaba con alguien en linea y comentabamos que los cambios en las tecnologías para transferir información y conocimiento ocurren muy rápidos, tanto que no siempre logramos poder comparar con sabor, detenimiento los mismos. Coincido 100% que la oportunidad de contar con un mismo canal para comunicaciones asincrónica y sincrónica es una necesidad real. Creo que es necesario contextualizar la presencia de Gloogle Wave en los diferentes entornos y niveles de Elearning y asi intentar relativar el impacto de este, quizás asi podremos identifcar sus potencialidades y lados debiles. 🙂

4. Marcello Rinaldi - 2 noviembre 2009

Nos falta práctica a todos, Jorge. La verdad que esto es lo que principalmente se puede notar, ahora mismo, en Wave. Yo considero que pueda tener un potencial muy alto, sobre todo porque muy pronto afectará de forma directa a millones de usuarios, gracias a su cuenta Google. Asimismo me parece que la unión de comunicación sincrónica y asincrónica en una única herramienta, pueda representar un elemento realmente muy interesante. No es algo nuevo en sí, pero sí lo es la mezcla de tantas funcionalidades en una única interfaz. Además, tan sencilla como todo lo que sale de Mountain View.

Seguiré haciendo pruebas y estudiando el fenómeno Wave, creo que nos podrá dar más que una sorpresa.🙂

¡’Noche!

Marcello

5. JOrge Dieguez - 1 noviembre 2009

Hola, con las pruebas que he hecho aun no lo veo tan claro!!!El concepto es alucinante sobre todo cuando tengasmo todos los pugisn y robots, pero de momento me parece un poco caotico, creo que es dificil de controlar las olas, algo falta(igual me falta practica), ¿que opinas?

6. Mariela Pérez - 1 noviembre 2009

Loveeeee playback in Google Wave I just sing for it i’m crossing my fingers in order to get an invitation!!! However you really think it will suppose a radical change in a short time?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: