jump to navigation

Entrevista: “La formación cae en las redes 2.0” (Expansión y Empleo) 29 noviembre 2009

Posted by Marcello Rinaldi in e-learning, Web 2.0.
trackback

Aprovecho de la publicación en el número de hoy de Expansión y Empleo en el quiosco (y también aquí) de las respuestas a la entrevista que Tamara Vázquez me hizo hace unas semanas, para detallar más los temas que allí se publican.

Me parece genial, antes que nada, que los temas que en este blog voy desarrollando poco a poco cada día, también encuentren un espacio cada vea mayor en los medios de comunicación y en los eventos (hoy mismo por ejemplo se habló de Escuela 2.0 en el congreso de Educared, en Madrid).

El aspecto más interesante del artículo es que describe y detalla experiencias concretas como las de Acciona y Indra, ejemplos de experiencias virtuales 2.0 ya activas con proyectos de calidad.

Mi punto de vista acerca del tema creo que se resume muy bien en esta parte de la entrevista:

Estas plataformas digitales impactan directamente en los programas de formación tradicionales. “No sólo organizan contenidos, sino que potencian el diálogo de los alumnos, que entienden y valoran este espacio como un elemento útil para su formación y desempeño profesional”

El dialogo, esta componente central en todas las organizaciones pero en muchos casos olvidado o puesto en segundo plano debido a jerarquías y culturas de empresa que no lo favorecen, representa bajo mi punto de vista un elemento clave para generar valor competitivo y ayudar a muchas empresas a salir de esta crisis, porque:
1. permite la difusión rápida de buenas prácticas entre los departamentos de las empresas
2. fomenta la motivación y la proactividad de las personas que forman parte de una organización
3. alimenta una generación continua de ideas y soluciones a problemas que la empresa tiene que enfrentar

No es poco. Y lo que destaqué también el otro día en la conferencia en Unidad Editorial, el dato probablemente más sorprendente en todo esto es que en España proyectos de este tipo tienen un camino abierto. Porque las personas que forman parte de las organizaciones ya están familiarizadas con herramientas 2.0. Como comentaba en la entrevista:

En su opinión, si bien Estados Unidos -la cuna de Internet- lidera la iniciativa 2.0 global, España es el país más prometedor de la Unión Europea en lo que a redes sociales se refiere. “De acuerdo con datos de Red.es, el 60,5% de la población española es usuaria habitual de comunidades online, lo que explica en parte la difusión de este tipo de entornos formativos”, reconoce.

En fin, que no hay excusas para emprender un proyecto Empresa 2.0 en todas las grandes organizaciones españolas.😉

Gracias a Tamara Vázquez por su profesionalidad y preparación acerca de los temas tratados en la entrevista. Siempre es un placer relacionarse con periodistas que dominan perfectamente los temas que cubren en sus artículos.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: