jump to navigation

Búsqueda de información en tiempo real. La era Goggles. 8 diciembre 2009

Posted by Marcello Rinaldi in Aplicaciones, Tendencias.
trackback

Me he animado a escribir de este tema después de leer el post en el blog Mobile Learning de Leonard Low (via @jmartinmarquez). Hace años que analizo la integración entre realidad física y realidad virtual, porque considero que en el periodo entre 2012-2015 representará la principal forma de comunicarnos, de compartir conocimiento y de generar sistemas interactivos. Lo que ha ocurrido es que otra vez los de Mountain View (aka Google) nos han sorprendido con un avance importante en este sentido.

Google Goggle, actualmente parte de los Google Labs, no es nada revolucionario en sí (hace poco, comentaba lo mismo acerca de Wave) pero con un potencial enorme. Primero, porque por primera vez pone al alcance de todo el mundo (bueno, de momento para los afortunados que disponen de un móvil con el OS Android de Google) la posibilidad de efectuar búsquedas a partir de lo que tienen alrededor. En la práctica, Goggles se basa en la cámara digital del móvil que guarda una imagen que luego se analiza y “interpreta” gracias a algoritmos avanzados. Tan sencillo como sacar una foto a un objeto y poder buscar “ese objeto” en Google.

Como decía, el potencial es enorme, pero ¿para qué? Creo que merece la pena empezar a detectar que es lo que podremos hacer, en el sector de la comunicación corporativa, gracias a tecnología que mezclan real y virtual:

1. Papel. Aunque estemos viviendo en una época digital, es cierto que muchas cosas seguimos haciéndolas con papel. “Imprime esa presentación y llévala a mi despacho”, “¿Me imprimes ese correo que me enviaste?”, etc son algunas de las frases que a diario escuchamos en nuestras oficinas y nos hacen pensar “¿Nos hemos vueltos locos todos?”.🙂 Así no es, pero es cierto que muchas herramientas digitales hoy en día son muy BÁSICAS. Considero “básica” una herramienta digital cuando es más fácil/rápido hace algo con un boli y papel en vez de hacerlo con un ordenador. Pensadlo. Ocurre muchas veces. Subrayar dos frases en un documento, poner una nota al margen, etc. Muy bien, en esta época en la que todavía dependemos mucho del PAPEL, aplicaciones como Goggles nos pueden ayudar mucho. Por ejemplo, para efectuar búsquedas a partir de dibujos que hemos hecho en un papel o palabras que hemos subrayado en un documento.

2. Guía. En nuestros viajes de trabajo, reuniones, etc. muchas veces necesitamos conseguir ALGO y conseguirlo YA. Sacar una foto y conseguir el resultado que buscamos no tiene comparación. Probablemente Goggles obligará a muchos servicios de información (los “11088”) a cambiar modelo de negocio.

Sólo son dos pistas, pero nos ayudan a entender el potencial enorme de esta aplicación. Como siempre, merece la pena seguir analizando este nuevo producto (y hacerse con un móvil con Android).

Comentarios»

1. Marcello Rinaldi - 8 diciembre 2009

Lo es, lo es. Estoy intentando conseguir un Motorola Droid…
http://www.motorola.com/Consumers/US-EN/Consumer-Product-and-Services/Mobile-Phones/Motorola-DROID-US-EN

A ver si en Navidad alguien se anima ja ja😉

m.

2. José Manuel Martín Márquez - 8 diciembre 2009

Desde luego Android es el sistema del futuro. Gracias por la referencia😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: