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La privacidad en Red. ¿Has revisado tu configuración de Facebook? 19 diciembre 2009

Posted by Marcello Rinaldi in Redes Sociales, Web 2.0.
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Cuando en 2002 leí por primera vez las publicaciones de David Lyon relacionadas con el tema de la privacidad, todavía el uso de las redes sociales no era tan extenso, sobre todo en Europa.

Lyon, profesor de sociología en la Queen’s University (Kingston, Ontario) es un super-experto en temas de privacidad aplicada a las nuevas tecnologías y sus libros suelen ser obras maestras en este campo. Es más, ha creado y coordina el Surveillance Study Centre en la misma universidad. El libro Surveillance Studies: An Overview es un buen texto para profundizar estos temas.

Hoy en día el tema de la privacidad está muy de moda, sobre todo porque las redes sociales están empezando a despertar su necesidad de generar beneficios económicos y por esta sencilla razón las políticas de privacidad se están modificando acorde a este nuevo enfoque.

De la nueva política de Facebook se ha hablado mucho, pero veo necesario analizarla con más detalle.

¿Por qué? Porque las redes sociales forman parte integrante de nuestras vidas y, en entornos laborales, conforman una nueva modalidad de relación y comunicación. Como consultor y responsable de proyectos de comunidades virtuales o redes sociales en entorno empresarial, el tema de la privacidad lo tengo que tener en máxima consideración: muchas informaciones que antes no se difundían en la organización (relacionadas tanto con la empresa en sí, como con cada individuo-trabajador) porque faltaban medidas para que eso ocurriera, hoy en día de repente pueden estar al alcance de todo el mundo. Pueden, pero no necesariamente deben.

Cada proyecto de red social tiene que incluir un apartado dedicado a como se va a tratar la información que ese proyecto generará o pondrá al alcance de los miembros de esa red. Esto es sumamente importante sobre todo si los contenidos están en abierto, o sea publicados en Internet sin filtros de acceso.

Por esta razón, el cambio en la política de privacidad de Facebook ha generado tanto ruido. Si tenéis cuenta en Facebook, seguro que habéis recibido un mensaje de Mark Zuckerberg, el millonario inventor de este proyecto, que os invitaba a publicar en abierto todas vuestras fotos, vídeos y mensajes de estado. Genial, ¿y por qué? Bueno, porque a Zuckerberg esto le puede generar una discreta cantidad de dinero.🙂 Es decir, aunque Google sea hoy en día uno de los competidores de Facebook en la fidelización de los internautas a sus servicios, es cierto que Google sigue siendo un gateway, un filtro de acceso. Si no estás en Google, no existes. Ahí está el problema.

Facebook por supuesto está en Google, pero no lo están los millones de contenidos que forman parte de Facebook.

Es una “zona gris”, porque está protegida con password. Y está password (la de vuestra cuenta Facebook) es la que no permite que vuestros contenidos estén disponibles para todo el mundo, sino sólo para las personas de vuestra confianza.

En general, la nueva política de privacidad sorprende porque, a la hora de declarar que está hecha para beneficiar al usuario, compromete un derecho de privacidad: uno de los puntos de esta nueva política dice, por ejemplo, “Ahora, una serie de datos sobre todos los usuarios es visible públicamente”. Genial, ¿y esto por qué se supone que me beneficie?🙂 Entiendo porque beneficia a Facebook como empresa, pero a mi como usuario no lo veo claro. En mi caso, de Marcello Rinaldi, sí que le veo beneficio: trabajo con redes sociales y mi presencia en las mismas no quiero que sea oculta. Pero no es lo mismo para todos, tengo a muchos amigos que usan Facebook como herramienta de diversión y no quieren que los que no conocen sepan algo de sus vidas.

Las “áreas de confianza de Facebook” hoy en día son las siguientes:

Parece una estructura sencilla, y realmente lo es. Pero lo que es curioso es que la página de configuración de la privacidad, en vez de ser igual de sencilla, es bastante complicada. Coincido con Rafe Needleman de Cnet cuando dice que “en vez de ser diseñada para el usuario del servicio, para que se ha diseñado de esta forma para que los usuarios atribuyan mayor derechos de publicación a Facebook”.

Hoy en día la página de configuración de privacidad es realmente complicada. Por lo menos, Facebook ha decidido poner al alcance de sus usuarios una herramienta que permite revisar lo que os puede ver otro usuario o una persona que no es parte de Facebook.

En su lucha contra Google y Twitter (que tiene una arquitectura abierta, desde el principio) Facebook está invitando a todos sus usuarios a hacer sus vidas públicas. No siempre es algo positivo, y en general existen los grises, no todo es blanco o negro. Así que a lo mejor os supone un poco de tiempo, pero para terminar: puesto que en general estas cosas nadie se las suele leer, yo recomiendo una lectura de la Política de Privacidad de Facebook.

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