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3 Learning Trends 2010 26 diciembre 2009

Posted by Marcello Rinaldi in e-learning, Tendencias.
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Cada vez que finaliza el año, nos sentimos todos un poco más filosóficos y somos más receptivos a la necesidad de balances. También a los expertos de e-learning nos pasa lo mismo, nos ponemos aún más pensativos y críticos de lo que solemos ser en los días “normales”.🙂 El año pasado publiqué una presentación en SlideShare llamada “Learning Trends 2009” que tuvo mucho éxito y de lo que muchos me felicitaron (…gracias) pero este año considero mejor sentarme a describir con palabras los cambios que están acercándose, para explicar mejor mi punto de vista. Ahí vienen.

1. Educación móvil (y educación geolocalizada)

Es indudable que a nivel global todo el sector de e-learning se está dirigiendo con mucha determinación hacia los dispositivos móviles. No es simplemente un tema tecnológico, sino mucho más.

Es sobre todo un tema cultural y social, es decir los dispositivos móviles (smart phones & co.) tenemos que considerarlos sobre todo una respuesta de las empresas a una necesidad cada día mayor del público (y los jóvenes en particular) en trasladar la experiencia de “sentirse conectados” y “en red” a cualquier momento y lugar de la vida. Podemos decir que con esta segunda década de los años 2000, en Europa también una parte importante de la población ya goza de un alto nivel de familiaridad con las redes sociales (social network) y que empiezan a demandar más presencia de las mismas en momentos de la vida que no tienen porque coincidir con el hogar/estar en casa. Blackboard, por ejemplo, acaba de lanzar Blackboard Mobile, para que la experiencia de aprendizaje pase a formar parte también de la parte “en movilidad” de los estudiantes.

En 2010 veremos cada vez más empresas de e-learning focalizar sus productos (tanto plataformas como contenidos) en la experiencia en movilidad para alumnos, tutores y profesores. Hay mucho por hacer en este entorno y creo que veremos muchas interesantes novedades.

Para profundizar.

  • mLearning.org
  • Tom Kulhman Wikipedia M-Learning
  • Mobile Learning Conference 2010 (Porto, Portugal)
  • 2. Rapid Learning

    Es cierto que el concepto de “rapid learning” ha ganado mucho terreno en los últimos 12 meses pero también es cierto que todavía falta mucho para una plena difusión en el mercado.

    Antes que nada, yo creo, porque las mismas empresas de e-learning no están tan interesadas en que un modelo de creación de contenidos que permite al propio cliente crear sus propios contenidos de forma facil se difunda demasiado.

    En la mayoría de los casos, esta aptitud no es correcta. Porque considero que por un lado siempre existirá (es más, cada año más) la necesidad de profesionales de la formación a distancia que sepan como crear y distribuir contenidos digitales. Pero también es cierto que una empresa o una entidad en general (es decir, el “cliente”) tiene que poder ser autónomo en la creación de contenidos, porque en muchos casos no pueden esperar los tiempos de contratación y producción del proveedor. Por ejemplo, cuando.
    1. necesitan difundir en la organización conocimiento relacionado con alguna importante novedad del sector
    2. necesitan difundir conocimientos muy confidencial que una firma de un acuerdo de confidencialidad con un proveedor convertiría en un proceso demasiado largo
    3. necesitan distribuir “bits” de conocimiento que perfectamente pueden crear sin ayuda de un proveedor especializado.
    Entiendo que una aptitud mucho más madura por parte de una empresa proveedora de e-learning sería la adopción de una estrategia a dos niveles:
    1. Proponerse como el creador de contenidos avanzados / complejos / multimedia
    2. Ofrecer al cliente una herramientas sencilla que convierta en “learning objects” sus presentaciones, documentos, etc.
    Es decir, seguir vendiendo contenidos pero al mismo tiempo ofrecer una alternativa autónoma.

    Para profundizar.

  • Wikipedia Rapid Learning
  • Tom Kulhman Rapid E-Learning Blog (Articulate)
  • 3. Social Learning

    Es predecible que en este blog, que habla de Social Learning (disclosure: es lo que hago en mi empresa, responsable de soluciones Social Learning), se indique el propio Social Learning como una tendencia fuerte en el sector. Pero no es sólo eso. Es cierto que el tema de la adopción de las herramientas 2.0 en las empresas es cada vez mayor y por esta sencilla razón las empresas que se dedican a desarrollar contenidos o herramientas de formación digital tienen que apostar de forma muy clara y fuerte para este nuevo enfoque.

    Os invito a descargar el informe publicado por parte del 2.0 Adoption Council que proporciona interesantes perspectivas acerca del tema de la adopción de las herramientas 2.0, que es sin duda el principal obstáculo para un pleno desarrollo de estas herramientas en las empresas. Como se puede leer, estas herramientas YA gozan de importancia y consideración, lo que falta sobre todo son soluciones corporativas creadas y diseñadas “ad hoc” para cada empresa. Los entornos formativos 2.0 son algo que en 2010 gozarán cada vez más de importancia y las empresas de soluciones para la gestión de la formación y el conocimiento necesitan enfocar sus negocios en esta dirección.

    Para profundizar.

  • 2.0 Adoption Council
  • Finalmente, para terminar esta entrada… ¡Feliz 2010!🙂

    Comentarios»

    1. ¿Qué opinan los expertos? E-learning en 2010 – Marcello Rinaldi - 19 diciembre 2010

    […] finales de 2009, como todo el mundo, yo también publiqué mi entrada relacionada con las tendencias para 2010 en el sector de e-learning. Es muy interesante la discusión que ha surgido alrededor de esta entrada, convertida en […]

    2. Tendencias aprendizaje online | generaciondigital.org - 15 julio 2010

    […] gran cambio de paradigma. Marcello Rinaldi, compañero de trabajo en mi empresa, comenta en un post similar a éste que se trata de  trasladar la experiencia de “sentirse conectados” y “en […]

    3. ¿Qué opinan los expertos? E-learning en 2010 « Conduciendo a Ciegas - 12 enero 2010

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    4. “Tendencias e-learning” - 11 enero 2010

    […] gran cambio de paradigma. Marcello Rinaldi, compañero de trabajo en mi empresa, comenta en un post similar a éste que se trata de trasladar la experiencia de “sentirse conectados” y “en […]

    5. Tendencias e-learning « sandyday - 30 diciembre 2009

    […] gran cambio de paradigma. Marcello Rinaldi, compañero de trabajo en mi empresa, comenta en un post similar a éste que se trata de  trasladar la experiencia de “sentirse conectados” y “en […]

    6. Juan Leyva - 28 diciembre 2009

    “My two cents” como dicen los americanos

    1. Educación Móvil

    Creo que es la eterna tendencia que nunca se lleva a materializar. Llevo años viendo gente hablando de esto y he visto muchos proyectos pero creo que ya hemos llegado al punto que la tecnología en dispositivos móviles ha avanzado y evolucionado tanto y con la próxima explosión de los netbooks, ebooks (en navidades/reyes de lo que más se está vendiendo) creo que la creación de contenidos o adaptación de plataformas a móviles se va a estancar. La gente ya está acostumbrada a usar dispositivos de gran pantalla y no creo que se adapten a contenidos en dispositivos tan pequeños.
    Los contenidos móviles los veo para colectivos de profesionales que siempre estén viajando o pasen poco tiempo en la oficina y necesiten acceso a contenidos de forma rápida (visitadores de farmacéuticas, seguros, etc…)

    2. Rapid Learning

    Lo veo más en el ámbito de la educación pública/universidad que en empresas. Por un lado, la empresa creo que está comenzando a demandar poco a poco contenidos complejos para su formación. El rapid learning implica gente muy implicada que pueda producir bajo demanda en la empresa y eso suele chocar con las estructuras empresariales donde todo debe ser validado o aprobado.

    3. Social Learning

    Creo que es el futuro aunque ahora mismo no he tenido contactos con empresas que se hayan decidido por este camino, proyectos públicos como Agrega si que lo han hecho (en cierta medida, o al menos se han aproximado a ello).
    Su página es todo un ejemplo de ello: http://www.proyectoagrega.es/default/home.php

    Nos vemos!


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