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ExpoeLearning 2010, Nuevos estudiantes 28 febrero 2010

Posted by Marcello Rinaldi in e-learning.
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Después de la ponencia del miércoles en ExpoeLearning 2010, publico aquí la presentación (abajo) que usé como base de mi discurso. Y unos comentarios para que resulte inteligible.

Fuente: Techlearning

El punto de partida de la ponencia es que la Web 2.0 es una etiqueta que ha entrado de forma importante en nuestros debates sobre el futuro del e-learning y de la formación, pero que el elemento que más me parece desagradable en todo esto es que es probablemente más la moda que la realidad lo que nos hace tanto hablar del tema. Sin duda, al mismo tiempo, es también cierto que la moda representa un elemento importante en toda herramienta o concepto innovador, como la curva del hype de Gartner bien aclara.

A partir de esta premisa, cabe destacar que en nuestro sector algo YA ha cambiado. Es cierto, se han incorporado miles de nuevas herramientas y soportes para impartir formación.

Pero a todo esto no se dirige primariamente mi mirada. Porque el elemento que más me parece necesario analizar es otro, o sea los estudiantes. Las personas que forman parte del proceso educativo. En fin, la parte más importante – porque atribuye un significado y un fin al proceso educativo en si mismo.

Estas personas, sobre todo las que han nacido a partir de los años ’80, lo que se suelen llamar “millennials“, son personas que han hecho propias todas las herramientas de lo que se suele llamar 2.0. Y no solo han empezado a usar de forma importante estas herramientas, sino que son las que han participado en la creación de una “cultura 2.0”. Basada en valores como el compartir, el debatir, el poner en discusión.

Pues bien, aquí me parece que está el centro de todo esto. Es decir, las herramientas y soportes 2.0 no son innovadores y por eso es importante usarlos en los proyectos de formación, sino exactamente lo contrario. Precisamente porque YA NO SON innovadores, es decir ya se usan de forma masiva, pues entonces es algo recomendable emplearlos en nuestros proyectos de formación.

En la propia ExpoeLearning he escuchado a demasiadas personas argumentar que han apostado por los “blogs” o los “wiki” porque es importante incluir algo innovador en los proyectos de formación. Me parece absurdo… Porque la eficacia de un proceso pedagógico está fundamentada en la eficacia y eficiencia de los soportes que empleamos para impartir esta formación. Y si nuestros alumnos no están familiarizados con los soportes, probablemente la eficacia de la formación será escasa.

Hoy, en cambio, las herramientas de lo que llamamos “social learning” ya están largamente adoptadas por parte de nuestros alumnos en SUS VIDAS PERSONALES y es por eso (no al revés) que podemos/tenemos que incluirlos en los entornos de formación. Nunca intentar acercar al estudiante a nuestra herramienta, sino acercarnos nosotros a su entorno, espacio, conjuntos de tools de comunicación y relación.

De ahí la importancia de las redes sociales, de los espacio de debate, de un entorno de formación también pensado para los smart phones.

Para descargar la presentación en formato Powerpoint: ExpoeLearning Madrid 2010 – Nuevos estudiantes

Comentarios»

1. Leandro Codarin - 1 marzo 2010

Muy buenas Marcello,

Interesante cuestión la que planteas sobre la web 2.0 y el tópico de innovador, que exige pensar, por afirmar algo contrario a la moda.

Lamentablemente, es una realidad todavía hay muchos directores y mandos intermedios que tienen poca experiencia en la formación en línea, y por tanto, les resulta innovador la web 2.0. Pero sus trabajadores sí son usuarios activos en la red.

En síntesis, creo que en el post tocas dos puntos claves que muchas veces se omite: los directivos de formación y el hacer porque el otro hace, sin evaluar mi necesidad, la eficacia y la calidad del producto/servicio.

Marcello Rinaldi - 1 marzo 2010

Gracias por tu aportación, Leandro.🙂 Eso de “innovar por innovar” es un viejo tema, que demasiados adoptan como filosofía y que luego lamentablemente nos afecta también a los profesionales que no apostamos por este camino. Porque luego, a la hora de explicarle a un Director de Formación, porque adoptar por ejemplo un blog para su proyecto de formación puede ser buena idea puesto que sus alumnos ya los usan en sus vidas diarias, se nos comenta que sólo queremos “innovar”. No es así, pero lo que algunos hacen es precisamente esto y esta aptitud luego nos afecta a todos de forma negativa.

Así que nada, hay que seguir matizando y explicando y aclarando…🙂

2. Marcello Rinaldi - 28 febrero 2010

Vaya, viejo…😀 ¡Qué tenemos unos añitos de diferencia y nada más! Yo nací cuándo los ’70 estaban a punto de terminar y fue una época de grandes cambios. Amigos con unos pocos años más que yo ni jugaron en su infancia con el Atari, y de allí a pocos años yo y mis amigos ya estábamos enganchados a jugar con el Amiga 500 y a escribir programas inútiles en Basic para el Commodore64.🙂 Como ves, yo también estoy muy al límite, pero todos los que nacieron en el 85-87 tienen mucho más asumida que nosotros la importancia de herramientas digitales para comunicar y relacionarse.

Es cierto lo que comentas, el tema cultural es importante. Pero yo siempre me planteo lo siguiente: si un alumno usa estas herramientas en su vida diaria (por ejemplo, Facebook & Co.), es probablemente mejor usar herramientas similares (o el mismo Facebook, si queremos llegar a un extremo) para nuestros proyectos de aprendizaje, más que otra cosa que él no conozca). Es posible que Facebook sólo lo use para la “Granja”, pero aún así es un entorno que:
1. le resulta muy familiar
2. nos permite desarrollar acciones formativas

Así que a partir de esta premisa, considero interesante analizar y conocer todas las posibilidades ofrecidas por la generación de herramientas “2.0” para poderlas incluir en un proyecto de formación.

Y también es cierto: si mis alumnos NO usan estas herramientas en su vida diaria, pues, quizás mejor no usarlas y adoptar un planteamiento más tradicional. Siempre se trata de darle al estudiante lo que mejor le convenga, de entrar en su territorio.

Finalmente, estoy de acuerdo contigo acerca de lo de generar cultura de estas herramientas en las escueles. Es FUNDAMENTAL. Si estas herramientas se han convertido en la forma principal de los jovenes, ¿por que nadie les enseña a usarlos de forma correcta? Pues, como siempre, porque las instituciones públicas cambian con tiempos muy lentos… En mi colegio tuve que estudiar 5 años de latín (interesante, sin duda, pero bueno…) y 1 hora semanal de informática (y que mi carrera era “científica”) aprendiendo a programar en TurboPascal (!!!!!). Esto en el 1996, no en el 1986. Todo cambia de forma más lenta que la realidad. Esto es el principal problema de las instituciones académicas. A ver si con el proyecto Escuela 2.0 en España se podrá hacer algo al respecto. Si sólo pondrán 1 laptop por estudiante, no servirá. Si se llevarán al cabo iniciativas que intenten fomenta el conocimiento digital, si.🙂

Gracias por dejar tus comentarios, como siempre interesantes, Jorge.

Marcello

Jorge Dieguez - 28 febrero 2010

Hola Marcell!!! Creo que vivimos en un momento interesantísimo!!! Recuerdo, en mi primer proyecto como programador(año 95), tenia que automatizar una serie de hojas excle(para Fiat) utilizando VB para Aplicaciones. Tuve verdaderas dificultades para encontrar algo de infromacion, consegui una manual(de microsoft) y esto fue lo unico que pude usar para terminar mi trabajo. Hoy(solo han pasado 15 años) estamos rodeados de un oceano de conocimiento: información, manuales, blogs, wikis, expertos, todo gratis y en un par de clicks. Es maravilloso! Es apasionante!!!! De la misma forma que trabajar hoy en dia es mil veces mas facvil(compara con lo que te acabo de contar) estudiar debe ser igual(wikipedia es un ejemplo asombroso de una ayuda para estudiar casi cualquer cosa)!!!!

Marcello Rinaldi - 1 marzo 2010

Es indudable que para llevar a cabo muchas tareas, sobre todo las que necesitan información y datos, hoy es más fácil.

Y es cierto que también el estudio, el entorno académico, tiene que poder gozar de la misma facilidad. Que no consiste sólo en que un estudiante pueda buscar info en la Web para terminar su trabajo (esto también es importante) sino que sobre todo disponga de un conjunto de herramientas que les faciliten el intercambio y la interconexión con otros estudiantes.

Y lo curioso es que este tipo de planteamiento tiene que se la Institución académica la que lo plantea. Porque si no hace esto, igualmente los estudiantes se organizarán en Red creando herramientas parecidas y independientes. Esto ya sucede, y a las Instituciones académicas muchas veces no les gusta. Pues, perfecto, tienen que tomar iniciativa y crear herramientas y entornos que cumplan con las expectativas de los estudiantes de hoy en día.

3. Jorge Dieguez - 28 febrero 2010

Hola Marcello, no conozco muy bien la generación de los 80:-( es triste pero ya soy un viejo, soy de las generación 75. Lo que tengo clarísimo es que las herramientas electrónicas, primero el PC, luego Internet y ahora Internet con alta cultura de cooperación es una herramienta potente y útil para aprender. Yo practico ese aprendizaje y creo en el. Otra cuestión es que no llego a imaginar, como en una organización de nuestro pais, donde no se cumplen los horarios y muchas personas solo aspiran a “ser funcionario” podemos hacer funcionar las herramientas 2.0. ¿puede funcionar algo mas que “la granja”? No lo tengo claro. Posiblemente se deba cambiar primero la forma de aprender(usar estas herramientas) en el colegio y universidad. EN fin todo esto como siempre muy apasionante!!!!! Enhorabuena por el post!


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