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Recursos Humanos 2.0 9 marzo 2010

Posted by Marcello Rinaldi in Redes Sociales, Web 2.0.
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Con el título “La gestión de personas se viste de 2.0” el pasado fin de semana Expansión y Empleo ha dedicado dos páginas enteras a este tema, directamente relacionado con lo que se comenta en este espacio.

Lo que me parece más interesante es el enfoque del artículo de Tamara Vázquez y Montse Mateos, que hacen hincapié en proyectos concretos y con resultados tangibles como el Canal de Empleo de Acciona o el GPS Profesional de Banesto. Antes que nada cabe destacar que este gran tema de los RRHH que se visten de 2.0 es una parte (importante, pero una parte) de lo que se suele llamar Empresa 2.0, como comento en este mismo artículo:

(La Empresa 2.0) es un tipo de organización que potencia el diálogo entre sus miembros y que hace suyo todo lo que esta plataforma ha enseñado que es beneficioso para el individuo.

Empresa 2.0 es un marco conceptual que podemos usar para interpretar la inclusión de herramientas de la Web 2.0 en las empresas. Esto se adapta al marketing, a la parte comercial y, también, a los RRHH. Aquí es donde se centra el artículo de Expansión.

De hecho, Expansión publica parte del estudio de McKinsey de 2009, editado por parte de James Manyika, el guru de San Francisco que lidera el proyecto Enterprise 2.0 de la consultora: la función que más hace uso de estas herramienta hasta el día de hoy no es RRHH sino sobre todo marketing y IT. En el primer caso, esto es porque los expertos de marketing han sido los primeros en captar la esencia de este cambio y en apoderarse de blogs, wiki, redes sociales como oportunidades para trasladar el proceso de comunicación a un entorno distribuido (y en general, lo están haciendo bien); en el segundo caso, el departamento de IT ha adoptado estas soluciones de forma “natural”, porque claramente estas soluciones tienen un substrato tecnológico que para ellos es familiar.

Pero, fijémonos en RRHH. Como comenta Andrew McAfee, unos de los máximos expertos globales de estos temas, la inclusión de estas herramienta en el departamento de RRHH no representa sólo la posibilidad de crear formas nuevas de dialogar entre las personas, sino también y sobre todo, cumple con un objetivo formativo: permite generar la distribución del conocimiento de una forma nueva y más desestructurada, lo que implica por otro lado la posibilidad de acceder a este mismo conocimiento de una forma menos jerárquica.

Esto funciona, si somos capaces de gestionar este proceso formativo nuevo, ya no basado totalmente en la jerarquía y en la imposición sino más enfocado en el debate continuo, la contribución de todos. Reglas claras todavía no existen, pero sí las buenas prácticas. Me gusta sobre todo el comentario de Pilar Jericó que habla de una nueva forma de liderar basada en “la colaboración, no en el poder”. Es cierto, si un Director de Formación pretende que sus personas sean más formadas, más expertas, etc en este nuevo escenario no podrá imponer acciones formativas. Mejor será poner a disposición de las personas las herramientas para que ellas mismas puedan formarse y progresar. Es la época Google, que nos ha convertido en “selectores de informaciones” que pueden contribuir a nuestro conocimiento. Ya no me vale recibir “un cursillo”, pero sí me interesa recibir las herramientas para costruir mi propio conocimiento. ¿Os acordáis de ese viejo refrán que decía que más vale enseñarle a un hombre a pescar en vez de darle pescado? Pues, eso. Los HHRR 2.0 tienen que apoderarse de este refrán como patrón de sus iniciativas. No importa dar cursos, importa más dar un enfoque y una perspectiva. No importa dar contenidos en sí, importa más dar herramientas. No sirve obligar, lo que funciona es motivar. Por eso en los proyectos que gestiono de Formación 2.0 insisto tanto en este tema: convertir al alumno en protagonista de su plan de formación. Esto es, para mí, el objetivo principal. Todo lo demás, es un elemento secundario.

En fin, me alegra que Expansión y Empleo y El Mundo decidan otorgar un gran espacio a estos temas, porque son contundentes. Ya no es una moda (el famoso “hype” de Gartner Group asociado con los fenómenos de innovación) sino una realidad concreta, basada en resultados de las empresas que ya han adoptado con coraje este nuevo enfoque. Y, nunca me cansaré de repetirlo, estas herramientas no son eficaces porque innovadoras. Todo lo contrario: son poderosas porque ya nuestros alumnos las están empleando en sus vidas diarias. Con nuestro proyecto de Formación, hacer un paso hacia ellos es supremamente importante. Desconfío de todos los que me hablan de “innovación” en sí, sin más argumentos: a nivel pedagógico es poco efectivo y da escasos resultados innovar porque sí.

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