jump to navigation

Tipping Point: ¿cómo crear un entorno colaborativo exitoso? 27 marzo 2010

Posted by Marcello Rinaldi in e-learning.
trackback

Este fin de semana me estoy dedicando a la lectura de The Tipping Point de Malcolm Gladwell. Tipping Point explica, basicamente, como fenómenos a larga escala (como una epidemia o un par de zapatos que se ponen de moda de repente) se basan en la contribución de muy pocas personas. Muy muy pocas.

Es un texto que me interesa mucho porque, aunque se refiera a temas más bien relacionados con la sociología, nos viene muy bien conocer para entender mejor como funcionan los entornos colaborativos para el aprendizaje. No hay mucha diferencia entre el funcionamiento de una epidemia (el “éxito” de la epidemia, si así podemos llamarlo) y los logros de una red social para la formación. Podemos aprender mucho de este texto y de las reglas que define, para generar cada día entornos de formación colaborativos más exitosos.

Pues bien, Gladwell, nada más recopilar casos conocidos de rápidos crecimiento de modas o enfermedades, se pone a a analizar como esto se ha podido producir. ¿Cuál es la causa?

La causa que Gladwell identifica está relacionada con 3 tipos de personas, que son las que hacen que un fenómeno se difunda de forma extraordinaria.

El primer perfil que analiza es el connector, una persona que conoce a mucha gente. Todos nosotros conocemos a un connector, lo que pasa es que en general subestimamos a la cantidad de personas con las que un connector puede estar en contacto. Suelen ser muchas más de las que imaginamos. Estas personas son las que, hablando y aconsejando, crean un “word of mouth” del tal tamaño que puede alcanzar niveles inesperados.

Pero los connectors no completan el proceso de difusión de un fenómeno. Hay que considerar también a los “maven”. Maven, es una palabra yiddish que indica a una persona que acumula conocimiento:

The word comes from the Yiddish meyvn and Hebrew mevin (מבֿין), with the same meaning, which in turn derives from the Hebrew binah, meaning understanding. It was first recorded in English around 1952, and popularized in the 1960s by a series of commercials (Wikipedia EN)

Por supuesto, los Connectors son importantes, pero sin Maven ningún proceso de difusión de la información funcionaría. Porque son los que lo inician todo. Un maven es una persona que adora acumular conocimientos, que se siente atraída por todo lo nuevo y diferente, que siempre intenta saber algo más y ir un poco más allá en sus conocimientos de las cosas. Pues bien, Gladwell aclara: si sabes detectar a tus maven, probablemente serás capaz de hacer que el fenómeno que intentas controlar pueda crecer y crecer…

Lo que nos ayuda a comprender este texto es, a la hora de dinamizar proyectos de formación digital, la importancia no sólo de diseñar una estrategia de dinamización eficaz, sino sobre todo de llegar a conocer de la forma más rápida posible a nuestra gente (los alumnos). Para poder detectar a nuestros maven y connectors. Antes que nada, para poder dirigir nuestras acciones de comunicación primariamente hacia los maven y a través de ellos llegar a los connectors.

Por supuesto, el estudio de Gladwell va más allá de estas consideraciones generales, y por ejemplo se centra con detenimiento en los mecanismos de persuasión. El tercer perfil que analiza, después del maven y del connector es efectivamente el perfil del “vendedor” (salesman). En cuanto los connectors hayan distribuido la información, para que el fenómeno pueda “explotar” hacen falta personas que sean hábiles – de forma consciente – de convencer a muchas más que el contenido de ese fenómeno les tiene que interesar.

Recomiendo leer la Reading Guide de este texto, en la Web de Gladwell para disponer de un resumen de los conceptos clave del libro.

[Aconsejo leer la versión original en inglés del libro, porque el horroroso título de Espasa “La clave del éxito” es de por sí razón suficiente para no comprarlo.😉 También la traducción de palabras tan llenas de connotaciones como “maven” con “enterado” no me parecen lo más apropiado]

Comentarios»

1. Marcello Rinaldi - 28 marzo 2010

Gracias Jorge. La verdad es que es muy interesante, los libros de Gladwell siempre lo son. Y tienen aspectos muy interesantes para los que trabajamos en este sector.

Creo que me pondré ahora con la lectura de Blink (http://www.gladwell.com/blink/index.html), que habla de:

“….rapid cognition, about the kind of thinking that happens in a blink of an eye. When you meet someone for the first time, or walk into a house you are thinking of buying, or read the first few sentences of a book, your mind takes about two seconds to jump to a series of conclusions. Well, “Blink” is a book about those two seconds, because I think those instant conclusions that we reach are really powerful and really important and, occasionally, really good.”

Un saludo!🙂 m.

2. Jorge Dieguez - 28 marzo 2010

Hola Marcello!Muy interesante, seguire tu consejo en cuanto a la lectura de este libro!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: