jump to navigation

Expansión, Entrevista sobre nuevas formas de aprendizaje 29 marzo 2010

Posted by Marcello Rinaldi in e-learning, Redes Sociales, Web 2.0.
trackback

La semana pasada Quique Rodríguez de Expansión&Empleo ha contactado conmigo y otros profesionales del sector para realizar un largo artículo, que salió el pasado fin de semana en prensa, dedicado a explorar las nuevas formas de aprendizaje digital. Aquí podéis descargar el texto completo del artículo, en formato Pdf (en RapidShare).

Pero además, lo que me interesa es aclarar aquí los que considero los aspectos más importantes de la entrevista.

1. El sector de la formación está cambiando, y mucho, gracias a la disponibilidad de herramientas interactivas y “sociales” como blogs, wiki, etc. pero lo que hace falta destacar (esto ya lo he aclarado en este blog en distintas ocasiones) es que estas herramientas son eficaces precisamente porque NO son innovadoras, sino porque nuestro público de alumnos ya las está usando en su vida cotidiana.

2. El concepto clave aquí es darle una vuelta importante a todo el asunto de los contenidos de formación. Desde una forma totalmente jerárquica de organizarlos y proporcionarlos  a los empleados/alumnos hacia una perspectiva más flexible y más basada en el uso que de estos contenidos formativos los alumnos quieren hacer. Este concepto está relacionado con todo el debate entre taxonomía y folcsonomía que se generó hace unos años cuando la Web 2.0 empezaba a crecer como fenómeno. El uso de las tag cloud es un ejemplo de enfoque folcsonómico.

3. Pragmatismo. Muy apropiado lo que comenta Miguel Ángel Rodríguez acerca de, a la hora de introducir nuevas herramientas en los proyectos de formación, no hacer experimentos sino buscar un ROI a corto plazo. Por ejemplo, es inútil empezar con públicos cuyo nivel de alfabetización digital sea mínimo. Hay empresas donde se pueden implantar proyectos de social learning y otras que no; hay alumnos que ya lo requieren y otros que no. No es algo que valga para todo.

4. En movimiento. Cada vez más considero que de aquí a 12-18 meses no podremos evitar de hablar todo el tiempo de “mobile learning”. Coincido con lo que comenta Ana Landeta acerca de este tema. Es una apuesta importante, que no podemos ignorar.

5. Coincido menos con Landeta acerca del uso de Second Life. Es una herramienta que considero clave, aunque todavía bastante inmadura tanto a nivel tecnológico (hace falta demasiado aprendizaje por parte del usuario final para usarlo de forma eficaz) como cultural (la cultura del 3D  es una cultura que creo que se afirmará de forma masiva de aquí a 2-3 años, antes no). Asimismo, me parece excelente que se promuevan cada día más iniciativas en entornos 3d para la formación, como las que Landeta gestiona en la Udima.

A destacar:

1. El blog de Miguel Ángel Rodríguez: http://blogs.expansionyempleo.com/blogs/web/en-el-ave.html

2. Podéis seguir lo que Ana Landeta publica en su página personal: http://analandeta.com

Comentarios»

1. miguel angel - 3 abril 2010

Enhorabuena Marcello un buen resumen. Aunque estamos en sitios distantes en el mercado, estoy totalmente de acuerdo con tus planteamientos. La innovación para mi es que por primera vez en nuestra industria del e-learning somos nosotros los que tenemos que movernos hacia una tecnología que ya se la ha apropiado la gente Este es el reto, espero que todos tengamos mucha suerte a la hora de llevarlo a cabo

Marcello Rinaldi - 4 abril 2010

Gracias, Miguel Angel. Efectivamente, es la primera vez que esto sucede y hay que tenerlo en cuenta porque es una enorme oportunidad pero también conlleva una enorme responsabilidad. Por primera vez no podemos experimentar con nuevas formas de aprendizaje que nuestro público aceptará, o no. En este caso, el camino nos lo traza el mismo público. Aquí hay que ser capaces de traducir estas peticiones en herramientas pedagógicas efectivas y que sepan entrar en sus vidas de forma sencilla y transparente. Estamos en contacto,

Marcello


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: