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¿Porque el título de este blog ha cambiado? 4 abril 2010

Posted by Marcello Rinaldi in e-learning, Mobile.
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Para todos los que seguís leyendo entrada tras entrada lo que aquí se publica (os agradezco muchísimo vuestro interés en lo que voy escribiendo y publicando), probablemente notaréis un pequeño cambio. El subtítulo de este blog ya no es “El blog de social learning en Español” sino “El blog de Social Learning – y ahora también Mobile learning – en Español”. Puesto que no me gusta cambiar los títulos y los nombres de las cosas porque sí (de hecho puedo tardar meses en decidir entre un nombre y otro…), esto refleja un cambio en el planteamiento general del proyecto.

Por un lado seguiré hablando de Social Learning. De hecho, lo haré cada vez más, dejando al lado otros temas interesantes pero no perfectamente enfocados a hablar de la evolución “social” de las formas digitales de aprendizaje.

Pero por otro lado me dedicaré cada vez más a explorar la evolución “mobile” del e-learning. Es interesante notar que he llegado a esto por distintas razones (entre otras, para que alguno de vostr@s se anime a regalarne un iPad) (esto es broma esto va en serio).

Pero la razón principal es que esto del Mobile Learning será probablemente el trend más importante de 2011 de este sector.

Y otra razón es que el impulso principal a la difusión de los smart phone están siendo, ¿adivinad? el uso masivo de las redes sociales.

Con esto quiero decir que dentro de poco ya no será posible hablar de Social Learning sin hablar de Mobile Social Learning. Y como siempre me gusta adelantar los hechos, estudiándolos detenidamente antes de que se conviertan en práctica diaria y en proyectos concretos, empezaré desde ya.

Finalmente, una razón es el interés que siempre he tenido para todo tipo de “cacharro” que puedas meterte en el bolsillo y transportarte adonde quieras ir, porque la formación no tiene que basarse en limitaciones ni geográficas ni de infraestructuras. De esto estoy muy muy convencido. Ya hace 5 años con Unist convertíamos videos-clases de formación en formatos aptos para iPod, para que la formación siguiera los requerimientos del alumno, y no lo contrario. Era otra época y el iPod en aquel entonces faltaba de una componente clave, la conectividad. Pero hoy lo tenemos todo: sólo hace falta empezar.😉

Es interesante notar que muchas de las novedades presentadas en el SXSW Festival el mes pasado se refieran a innovaciones para dispositivos móviles. Y que por segunda vez este año se ha celebrado un importante evento organizado por parte de O’Reilly (para resumir, son los que se han inventado la palabra y el concepto de “Web 2.0”) llamado Where 2.0. Es decir, después de la Web 2.0, ahora hay que pasar página y empezar a hablar de temas relacionados con la movilidad y la geo-localización (para generar servicios location-based).

Para empezar os recomiendo descargar todas las presentaciones y los vídeos de Where 2.0, que os permitirán haceros una idea clara de las infinitas oportunidades de este nuevo escenario “en movimiento”.

Es cierto, como dicen a veces los clientes que asesoro: “No puedo más con esta moda de los móviles para la formación… ¡Pero si mi gente no tiene ni iPhone ni nada de eso!”. Pero también es cierto que en general, cuando terminan estas reuniones, el primer empleado que pasa al lado de la sala de reuniones está chateando con su iPhone y el siguiente con un HTC está actualizando su estado en Facebook. El cambio será, como todos los cambios con base tecnológica, gradual. Pero hay que empezar a trabajar desde ya. Que nadie se quede sentado.😉

Comentarios»

1. Edu Vázquez - 5 abril 2010

Gracias Macello por este artículo.

Esta frase “No puedo más con esta moda de los móviles para la formación… ¡Pero si mi gente no tiene ni iPhone ni nada de eso!” es algo común en clientes que están potenciando el eLearning en sus empresas y buscan nuevas formas de conectividad…

Otro aspecto que noto bastante, es el afán de las entidades en unirse “a la moda” del 2.0, mobile learning, etc., pero que en realidad no saben lo que quieren ni saben de lo hablan, bueno…, en ese desconocimiento es donde radican nuestras posibilidades de potenciar el mobile learning no?🙂

La cultura del “mobile learning” se extiende a pasos agigantados, y la generación del milenio tiene mucho que decir.

Carlos…, imagino que los resultados obtenidos en el proyecto de 2006 no fueron del todo los esperados no?

Lo dicho, gracias Marcello

PD: si sobran “iPads” no me importaría recibir uno eh? 

Marcello Rinaldi - 5 abril 2010

Gracias por tu mensaje, Edu.

Sí, es cierto que de eso podemos aprovecharnos. Pero sobre todo podemos llegar a un nivel de conocimiento que permita a nuestros clientes no saberlo todo, aportar nosotros ese “gap” de conocimiento que ellos no siempre tienen. En esto radica la parte de consultoría que cada proyecto de innovación tecnológica conlleva, no siempre decir “que sí”, no siempre aceptar sino negociar condiciones y entender cual es el camino más oportuno a seguir.

Un saludo, Marcello

2. Marcello Rinaldi - 5 abril 2010

Sin duda, Carlos. Cuando hice mis primeros “experimentos” en este sentido, todavía la base de usuarios no era lo suficientemente amplia. Y también hay que decir que que la misma “cultura” del “mobile learning” no existía. Esto es algo más importante que otros asuntos de si la tecnología está lista o menos. Lo que me interesa más es “si las personas están listas”. Considero que ahora las pre-condiciones se están generando para que dentro de poco podamos por fin empezar a contar con un alumno conectado 24/7 y con un sistema de formación con las mismas características. Al final, lo que nos tiene que interesar más es lo de intentar estar donde el alumno esté y darle formación cuando lo necesite. Esta revolución del concepto de formación, que hoy en día se ha cumplido a medias, con el mobile learning creo que podrá completarse. Hay que trabajar, y mucho, en esta dirección…🙂

Gracias por tu comentario!

Marcello

PD Interesante lo que hicisteis en 2006 (!2006¡). Lo que ocurre es que en ese momento teníamos que contar con PDA en vez de Smart Phone y sobre todo con una cultura de la “socialización en Red” todavía muy básica. A ver que es lo que se puede hacer hoy…🙂

3. Carlos Ezquerro - 5 abril 2010

Hola Marcello, Es cierto que parece ser un buen momento para el mobile learning teniendo en cuenta la evolución de los dispositivos. Nosotros tuvimos nuestro primer proyecto en el 2006 ( http://www.elpais.com/articulo/carreras/capital/humano/profesor/bolsillo/elpnegser/20060423elpnegser_8/Tes ) y las limitaciones, al igual que las incompatibilidades de modelos complicaron bastante el proyecto, ahora parece un bueno momento para volver a pensar en contenidos multidispositivo.


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