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¿Premiar la forma o el contenido? Al SXSW se ha hablado mucho de User Experience 5 abril 2010

Posted by Marcello Rinaldi in e-learning, Tendencias, Web 2.0.
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Después de leer tantos libros relacionados con el concepto de User Experience (podemos usar también la forma corta, UX, si queremos impresionar más😉 ) me ha gustado mucho ver tantas ideas nuevas en las presentaciones del South By SouthWest (SXSW).

Particularmente me ha parecido muy apropiada la relación de Nick Finck, “Los 10 mandamientos de las UX”:

Nick es un gran conocedor de la Web y de como desarrollar experiencias efectivas y atractivas para los usuarios. Es algo que en el sector del aprendizaje estamos tardando mucho en comprender.

Probablemente mi trabajo de más de 7 años en agencias de comunicación (creando contenidos digitales para Marketing y Publicidad) hacen que yo sea mucho más sensibles que otros profesionales a esta faceta de los contenidos pedagógicos, pero es cierto que noto que muchas empresas o desarrolladores de e-learning suelen premiar el “contenido” frente a la “forma” con la que este contenido se presenta. Esto no está mal, en sí. Pero a veces noto una posición demasiado firme, parecida a la de muchos académicos a la hora de convertir sus aburridas transparencias en algo más atractivo. ¿Acaso nos somos los profesionales de e-learning los que tenemos que apostar por soluciones no tradicionales? Pues, muchas veces lamentablemente no es así.

Por esta razón yo creo esencial que los que estamos en este sector aprendamos cada vez más de lo que se hace en otros sectores a la hora de enganchar al usuario, de convertirlo en un fanático de nuestros contenidos. La pedagogía no es sólo volcar conceptos, sino sobre todo involucrar a un ser humano, con su conjuntos de pasiones, intereses y aficiones en nuestro planteamiento formativo. Si lo logramos, dependerá de muchas cosas. De buenos contenidos, pero también de una forma atractiva. Si de mí dependiera, pondría un experto de marketing digital en cada equipo de desarrollos de contenidos e-learning (ya sé que muchos me estarán empezando a odiar, llegados a este punto).😉

Entre todos los interesantes conceptos que Nick aclara en su presentación, es interesante destacar lo siguiente:

No eres el usuario. Ni siquiera tu jefe lo es.

Si trasladamos este concepto al mundo de la formación, pudieramos decir:

No eres el alumno. Ni siquiera tu cliente lo es.

Es algo importante, porque yo creo que muchas veces en esto perdemos el norte. Lo que nos dice el cliente está bien. Sí, en general está bien. Pero al mismo tiempo a veces el cliente no tiene claro lo que “su gente” necesita para motivarse a seguir formándose.

Es más, el noveno mandamiento se centra en una práctica que no siempre hacemos nuestra, a la hora de desarrollar contenidos de aprendizaje: enfocarnos al 100% en el objetivo:

Comprende el objetivo

Esto no es tan sencillo como parece. Porque hay muchos involucrados en una misma acción formativa. Es cierto que el cliente tiene claro cual es su objetivo pero esto no tiene porque coincidir con el objetivos del alumno (en general difieren, y mucho). Así que sin empezar con un análisis de que es lo que el alumno está buscando o necesita, es muy probable que nuestros contenidos no serán muy atractivos.

Otra ponencia muy interesante del SXSW ha sido la de Daniel Burka de la web agency californiana DeltaTangoBravo. Bajo el lema de “Los primeros 15 minutos”, Daniel se centra en como conquistar al usuario usando técnicas de seducción, más que de planificación. Los primeros 15 minutos… Como en una relación de pareja, cuando antes de convencer con el “contenido” hay que convencer con el estilo, la forma de ser, las apariencias.

Aquí podéis leer una transcripción de lo que Daniel ha comentado en su ponencia. Lo que me interesa destacar es lo siguiente:

Make user education an experience, not something they have to read out of a textbook. The Windows XP tour is an outdated model–you install Windows you go through a wizard that tells you what Windows XP can do, instead of having you actually do it yourself.

Y:

Here’s an example of the quests UI interface from Glitch. You can’t just tell users to do ‘anything.’ You have to answer the question of ‘what kind of anything can I do?’ That’s why the quests UI is effective in guiding you towards a direction.

Antes que nada, el aspecto más importante del asunto es que al usuario hay que enseñarle la dirección, y luego dejar que se apañe construyendo su propio camino. Esto es probablemente lo que NO solemos hacer en nuestros proyectos. Por un lado o somo muy “tradicionales” o por otro lado lo que hacemos es dejar un espacio abierto de posibilidades sin explicar por donde empezar. En el primer caso, pues, es mejor que nos demos cuenta de que el mundo ha cambiado.😉 En el segundo caso, estamos intentando innovar por innovar pero nos estamos olvidando que la pedagogía se  basa antes que nada en trazar un posible camino, para que los alumnos prueben, intenten y aprendan.

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