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Empresas sin Departamento de Formación – La próxima etapa del aprendizaje 23 abril 2010

Posted by Marcello Rinaldi in e-learning.
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Como comentaba en la entrada anterior, la importancia del aprendizaje informal va adquiriendo más y más peso en los sistemas de formación de la empresa. Profundizando cada día más en los escritos de Jay Cross, he dedicado los últimos días a la lectura de Working Smarter by Workscaping, que es un libro en constante mutación. En mutación, porque se traduce en nuevos libros (por ejemplo hace poco se ha publicado una versión en Lulu). Como comentaba, he leído la versión “beta” de la próxima edición del libro, y es algo realmente muy interesante, que quiero compartir con vosotros.

El libro “Workscaping” intenta aclarar el rumbo que tomará el concepto de “formación”, sobre todo a nivel corporativo a partir de hoy. Cross considera que el mismo concepto de aprendizaje está superado, así como el concepto de aprendizaje informal. Vamos allá…

Cross apuesta que todas las condiciones se está cumpliendo para salir de la “era de la formación” (1950-2010) y empezar una nueva , la era del Workscape. ¿Qué es un Workscape?

The infrastructure for working smarter is called a workscape. It’s not a separate function so much as another way of looking at how we organize work. Workscaping helps people grow so that their organizations may prosper. Workscapes are pervasive. They are certainly not lodged in a training department. In fact, they make the training department obsolete.

¿El departamento de formación de las empresas se quedará obsoleto? Aargh. :-O Unos cuantos entre vosotros estará empezando a pensar que puede hacer con su vida.😉 Eso no es el punto aquí (aunque nunca está mal disponer de Planes B y Planes C, por si acaso…). Lo que parece interesante es analizar el tipo de cambio que Cross considera que estamos viviendo.

Desde una condición en la que la formación se consideraba como “otra cosa”, algo no claramente identificado pero sin duda no como trabajo (“Voy a un curso de formación, hoy no trabajaré todo el día” y frases como esta las conocemos muy bien, ¿no?) hacia una condición en la que la formación y el trabajo no se pueden diferenciar.

¿Cómo se realiza este cambio? Dejando de formarse acerca de “conceptos”. Y empezando a formarse “haciendo”. El “learn by doing” lo será todo.

Esto ocurre porque han cambiado las condiciones, sobre todos las condiciones tecnológicas.

En 1968 el 75% de los conocimientos necesarios para trabajar, comenta Cross, los teníamos en nuestra cabeza. Hoy ni siquiera llegamos al 10%. Más bien, tenemos que saber como “recuperar” esa información, que se encuentra en nuestras base de datos, repositorios de información, o hasta incluso en Google. O, muchas veces, en el cerebro de mis “contactos” (social network).


Esto quiere decir que la importancia de estudiar, estudiar, estudiar para acumular conocimientos ya no tiene la misma importancia que antes.

Si escuelas y universidades se están quedando obsoletas, imaginémonos lo que opina Cross de la formación corporativa. Puesto que replica el modelo escolar, aunque lo que quiere es crear “competencia” y “capacitación”, en general no tiene sentido práctico, comenta.

El mismo concepto de aprendizaje es obsoleto. “Conocer” por “conocer” no nos sirve de nada, es perder el tiempo acumulando conceptos en nuestro cerebro que casi seguramente tendremos olvidados en un par de días.

Hay que darle la vuelta a la tortilla. Si el aprendizaje en la empresa está enfocado en capacitar a las personas para que cumplan con su trabajo y puedan hacer crecer la misma organización, entonces tenemos que trabajar con “ecosistemas”.

El workscape es un ecosistema enfocado a trabajar de forma más eficaz y rápida. Se basa en la creación de un ecosistema de trabajo donde:

  1. quede claro quién-sabe-qué, para poder pedir soporte en cada momento o situación de la vida laboral.
  2. eliminar el concepto de punición cuando las personas se equivocan, porque si esos errores se comparten en un network, serán útiles a otras personas para aprender o a desarrollar soluciones mejores a los problemas
  3. fomentar que las personas cuenten su trabajo, como parte de su mismo trabajo. Contar aclara y sobre todo pone al alcance de los demás los conocimientos prácticos de los compañeros
  4. hacer que el acto del “compartir” sea parte de la vida normal de la empresa, en vez de fomentar la “privacidad” como elemento cultural de la empresa

Mmm, un momento. ¿Esto me suena a “Social Learning”, a “Web 2.0”, a “Aprendizaje colaborativo”. Es cierto, lo que Cross propone es posible gracias a las nuevas TICs que se están (lentamente…) adoptando en las empresas.

Es también lógico que las empresas piensen que esto no está garantizado y prefieren seguir impartiendo cursos de formación viejo estilo.

Pero la cultura del “social learning” está ya enraizada en las personas que forman parte de las empresas. Compartir, colaborar, aprender de los demás son ya parte constitutiva de la vida diaria de millones de personas.

¿Cuándo las empresas empezarán a invertir más en la creación de entornos colaborativos en vez de simplemente impartir miles de cursos para quedarse con la conciencia tranquila?

Espero pronto. Libros como estos de Jay Cross nos ayudan a tomar conciencia con este nuevo escenario. Si eres Responsable de un departamento de Formación o RRHH te invito a leerlo. Es un texto brillante (aunque todavía “en beta”) y recomiendo profundizar más en esta dirección.

Recursos:

1. La edición beta de Working Smarter by Workscraping

2. Una fantástica presentación de Jay Cross sobre la superación del aprendizaje

3. La Web oficial de Jay Cross

Comentarios»

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4. Marcello Rinaldi - 4 mayo 2010

Hola José Miguel, muchas gracias por pasar por aquí y dejar tu comentario.🙂

Sin duda hay una estrechas relación entre las herramientas 2.0 de social learning y la evolución de teorías pedagógicas que no encajaban en modelos de formación digital basadas en entornos unidireccionales y cerrados.

Sigo tu blog así que si avanzas en estas reflexiones, las enlazaré aquí.

Un saludo,

Marcello

5. Lourdes Tebé - 1 mayo 2010

¡Hola a todos y… muchas gracias Marcello por abrir este debate tan interesante!

Coincido mucho con lo que estáis planteando. Llevo 13 años como free-lance en el mundo de la formación facilitando herramientas cognitivas para el desarrollo de las Inteligencias intrapersonal, interpersonal (autoliderazgo y liderazgo de equipos, autonomía, autotelia, automotivación, autoconsciencia, autorregulación emocional, asertividad y comunicación valorativa, empatía, etc.)… y, en los últimos 3 años hemos emprendido una serie de proyectos formativos informales, de momento a través de plataformas Moodle, basándonos en ciertos aspectos del Constructivimo Sistémico de Niklas Luhmann, la Andragogía de Malcolm Knowles y el pensamiento complejo de Edgar Morín… con muy buenos resultados.
¿Cómo lo conseguimos? Pues a través de fórmulas mixtas y mucha flexibilidad: plataformas on line, acciones (presenciales) de coaching grupal… y mucha dinamización, pasión y liderazgo.
En todos los casos los objetivos a conseguir eran la transformación organizacional (de vertical a más horizontal y participativa), mejora del clima y de las interacciones e interrelaciones y aumentar la autonomía y la automotivación.
Pero tenéis toda la razón cuando indicáis que la clave está en la función de unos buenos dinamizadores que estimulen la participación y las aportaciones de todos, ya que este entorno de aprendizaje colaborativo se tiende a percibir como caótico y todavía no estamos demasiado preparados para interactuar en la incertidumbre.

Excelentes todas las aportaciones! Un fuerte abrazo. Lourdes

Marcello Rinaldi - 2 mayo 2010

Muchas gracias a tí por tu comentario, Lourdes. Es cierto, hace falta mucho esfuerzo para lograr objetivos en este nuevo escenario. Como comenta Julián Sanz Amiama en el debate generado en LinkedIn, la idea es empezar a trabajar como un “maitre”, ya no como cocinero o camarero:

Ser el maitre que, tras escuchar al cliente, le sugiere lo que hay en el menú que va a gustarle y que, cuando sale el plato de la cocina, le da el toque final para que esté a su gusto

Esto, por supuesto, conlleva mucho más trabajo, tiempo y esfuerzo. Pero de otra forma ya no obtendríamos beneficios concretos.

Un saludo!

Marcello
@marcellorinaldi

6. Charo - 26 abril 2010

Hola a todos!
Marcelo, un post excelente y el cual comparto plenamente.
Lo único que le agregaría al análisis es la existencia de Universidades Corporativas.
La formación formal no creo que desaparezca, sino que nos encontraremos ante un uso eficiente de los espacios formales e informales de formación. Por ejemplo, en un Banco, un curso de formación sobre un producto o nuevo procedimiento creo que hoy, ya no tiene sentido y que lo que sirve es que la persona cuando tenga que comercializar ese producto pueda encontrar en algún lugar de la Intranet la forma de hacerlo explicada de una forma clara y accesible.
Pero, por ejemplo, cuando querramos formar a un ejecutivo para su tarea de asesor financiero, vamos a requerir capacitarlo y esa capacitación no puede ser “sólo” on the job y tampoco es un curso de 1 semana. Por ese motivo o bien las empresas requerirán a contratar profesionales que ya posean los conocimientos (para lo cual deberían participar en la planificación de los planes de estudio de las universades públicas y/o privadas) o bien capacitarlos ellos mismos en una Universidad Corporativa.

En síntesis. Creo que mis ideas van en dos puntos:
1) Un cambio en las TIC’s, sin duda. Sinceramente, el e-learning corporativo como hoy está entendido en muchas empresas (como reemplazo de la capacitación tradicional) para mí, ya es historia. En cambio, tenemos que generar redes de intercambio de conocimientos, nuevas formas de documentar los procesos, etc. Mucho más cerca de lo que conocemos com Gestión del Conocimiento, de lo que hemos llamado e-learning.
2) La educación formal no desaparece, sino que se aplica para aquello para lo cual es indispensable. Transmisión de conocimientos complejos, desarrollo de actitudes, etc.

Saludos a todos!

Marcello Rinaldi - 26 abril 2010

Hola Charo,

Gracias por tu comentario. De hecho, en mi actividad profesional me encargo, entre otras cosas, de implementar proyectos de Universidades Corporativas (en modalidad blended learning o e-learning) y es cierto que la pregunta de si es correcto seguir en esa dirección por supuesto me la he hecho distintas veces: ¿son una forma de entender el aprendizaje efectivo, o no tienen futuro?

Creo que, como comenta Jay Cross, no tiene sentido dar estructura al aprendizaje informal. Y que el aprendizaje informal es el futuro del aprendizaje corporativo.

A partir de aquí, creo también que las Universidades Corporativas digitales sí tengan futuro, y por la razón que tú expones. Eso sí, es un futuro a corto plazo. A mediano plazo, considero que esta función también irá perdiendo importancia, para ceder el paso e menos estructuración de la formación corporativa en general.

¿Tienes algún caso de éxito que contarnos?🙂

¡Un saludo!

Marcello

Marcello Rinaldi - 26 abril 2010

Hola Miguel Angel, gracias por tu comentario.

Dices: “es decir los que menos lo necesitan y no suelen utilizarlo el conjunto de personas que más le podría sacar rendimiento, que son los que a las empresas les interesa que mejoren”.

De esto no estoy totalmente convencido, noto un cambio radical en la forma de concebir el trabajo y este cambio – que hoy en día está afectando a una parte de los trabajadores, probablemente los más motivados y brillantes – es inevitable que se extienda a los demás también.

Una forma basada más en la capacidad de la persona para motivarse a formarse y encontrar lo que necesita para mejorar, que una forma (la actual) más basada en que la empresa tiene que hacer cargo de capacitarte.

Esto se refleja también en un más alto nivel de flexibilidad laboral. Es algo que los países anglosajones y nórdicos ya han implementado con éxito – eso sí, también acompañando esta flexibilidad con más protección laboral (que en los países mediterráneos ya sabemos que en cambio los gobiernos siempre intentan “flexibilizar” sin “tutelar” al empleado).

En un entorno laboral de este tipo, la persona está motivada a mejorar, porque esto le supone abrir más puertas.

Es un hecho que la misma cultura del trabajo esté evolucionando en esta dirección, poco a poco España también funcionar como los países nórdicos. Y en cuanto lleguemos allí, pues, a las empresas ya no les interesará hacer mejorar a las personas, sino encontrar personas preparadas.

Siempre he concebido la formación como un deber personal, en el camino de crecimiento de cada persona. Luego esto, en cada País, tiene que ser acompañado de medidas sociales para fomentar la igualdad en la posibilidad de formarse.

Eso sí, coincido plenamente contigo acerca de la necesidad de introducir a profesionales a la hora de mantener, dinamizar, orientar estos espacio de formación sin estructura. No para que lo estructuren, que quede claro, sino para fomentar la participación y dar soporte a las personas que menos se saben mover en entornos tan “líquidos”.

Me da que con este comentario estamos abriendo un frente más de debate…😀

¡Un saludo!

Marcello

Charo - 26 abril 2010

Hola Marcelo,
Si, comparto. Pero, haciendo futurología…
Hay conocimientos que son complejos, para los cuáles las universidades con su metodología de enseñanza formal y presencial, han demostrado que se obtienen muy buenos resultados (por lo menos, nos trajeron hasta donde hoy estamos, no?).
Las organizaciones han ido, y creo yo que seguirán yendo, a buscar ese conocimiento a las universidades (pensemos en los médicos, ingenieros, etc). Otras organizaciones (como en los proyectos en los que vos participaste) han visto que ellas mismas poseen el mayor conocimiento experto y se han visto en la necesidad de formar a sus propios expertos, reproduciendo la estructura de la universidad para formar a sus empleados. Me refiero a casos como YPF (ingenieros p la ind del petróleo), Favaloro, Tenaris, etc. Que siempre son de educación formal.

Es para la transmisión de este tipo de conocimiento que creo que no desaparecerá la educación formal en las empresas (sea que vayan a contratar expertos universitarios afuera o que los formen adentro). Hay conocimiento que no se puede aprender on the job o que es muy costoso hacerlo de esa manera.

Programas de habilidades gerenciales, o de conocimientos técnicos profesionales, para mí, se seguirán dando como capacitación formal.

Todavía no tengo un caso😦 Espero tenerlo para el año próximo. Estamos trabajando en Santander Río en un proyecto de Gestión del Conocimiento 2.0 que justamente apunta a una nueva forma de transmisión de los conocimientos que hoy se encuentra en manuales, circulares, procesos, procedimientos, mejores prácticas, etc.
El proyecto justamente apunta a favorecer el aprendizaje informal y on the job; que la persona sepa dónde buscar el conocimiento y no adquirir conocimientos que en meses queda obsoleto por los profundos cambios que tiene el mercado.
Te diría que sobre todas las cosas es un proyecto de transformación cultural, porque cambia la forma en que la organización concibe al conocimiento, a la formación, a los procesos, a las normas.
Por otro lado, el proyecto tiene una duración de años, es incontable la cantidad de conocimiento explícito e implícito que el Banco posee. Su transformación nos va a llevar mucho, mucho tiempo.
Prometo mantenerlos al tanto de los avances.

Saludos nuevamente y gracias por acercarnos siempre contenidos de tan alta calidad🙂.

7. Miguel Angel García - 25 abril 2010

Me parece muy interesante lo que estais comentando y creo que el futuro va en esa dirección. De hecho, esa es la línea de trabajo en la que venimos actuando varios consultores desde el año 2000, fundamentalmente en el desarrollo de redes comerciales, aunque sin el soporte de una red colaborativa, la cual puede aportar muchas ventajas.

Creo, que deberíamos tener en cuenta varios factores clave:

Sólo compartiendo información no se generan grandes cambios, seguimos teniendo la dificultad de incorporar modificaciones en el día a día de nuestro trabajo.

Las personas solemos contar lo que hacemos sin un patrón definido, dando por supuesto algunos pasos y fijandonos más en los qués que en los cómos. Es necesario un proceso de modelización para que pueda ser aplicable.

Si ocurre como con la mayor parte de la tecnología, terminara siendo un lugar de muchísima información, no toda válida y con dificultades para segmentar y filtrar la misma. A este conocimiento terminan accediendo los mejores, es decir los que menos lo necesitan y no suelen utilizarlo el conjunto de personas que más le podría sacar rendimiento, que son los que a las empresas les interesa que mejoren.

Siempre hará falta alguien interno e externo que garantice la implantación, que dé soporte a las personas y que modelice el conocimiento para que pueda ser útil.

8. Jorge Dieguez - 25 abril 2010

Hola Juanjo.
Cuando hablaba de formación en la empresa, me referia a todo tipo de formación: presencial, a distancia, mixta, etc.
En cuanto al ejemplo que expones, cuenta un poco mas en detalle, es interesante!
Un Saludo

Marcello Rinaldi - 25 abril 2010

Juanjo “la gente no percibe el elearning como elemento de aprendizaje.. ¿por qué?”

Bueno, porque ha habido (y en algunos casos sigue existiendo) una cultura del e-learning basada en recibir una serie de “pantallas” sin más.

Vaya involucrar al alumno, fomentar su participación y despertar el interés…😉

Lamentablemente cuando dices “e-learning” para la mayoría de la gente, que ha “tenido” que formarse con estos elementos pedagógicos en sus empresas, en lo que piensan es precisamente esto: algo digital basado en textos y un botón que dice “Avanzar”.🙂

Para cambiar esta cultura tenemos que trabajar mucho, porque sobre todo en países como España, gracias a las super-financiaciones europeas y al concepto de formación bonificada, el mercado de e-learning se ha basado durante mucho tiempo en este tipo de “recursos” pedagógicos.

Jorge Dieguez - 25 abril 2010

Hola Marcello, seguro que conoces productos de eL americanos(por ejemplo Skillsoft) ¿crees que motivan el aprendizaje?

Juanjo Almenara - 26 abril 2010

Es que Jorge…precisamente los cursos de Skillsoft, o por lo menos, los que hemos tenido ocasión de colgar en nuestra plataforma (hemos trabajado con ellos) no son precisamente lo mejor del mercado (por lo menos, así lo veo yo).
Date una vuelta por http://www.alleninteractions.com y hablamos.

Marcello Rinaldi - 26 abril 2010

Allen hace cosas maravillosas, Juanjo. Por cierto, ¿cómo se llama es libro que llevabas encima hace un mes cuando nos vimos?

Otro elemento muy interesante en esta dirección es este vídeo. Es largo, pero tomaros el tiempo de verlo con calma. Merece la pena. Bueno, necesitará crear una entrada dedicada a este tema, ya hay material suficiente.😉😉

9. Juanjo Almenara - 24 abril 2010

Hola¡¡¡
he leído de soslayo vuestros post y no quería dejar de hacer algún apunte.
Tiene razón Jorge…la gente no percibe el elearning como elemento de aprendizaje…¿por qué? Hace tiempo que vengo reflexionando sobre este asunto. Hay comportamientos, los más, que me llevan a pensar que es la falta de motivación de los usuarios al “consumir” algo enlatado, prefijado y bajo la premisa de que lo necesitan; contenidos cerrados que a priori solventarán una necesidad de la que se presume que se adolece. Ay la presunción¡, ¡cuánto daño está haciendo! Últimamente he desarrollado una acción formativa particular basada en la adquisición de softskills. ¿Sabéis quién me ha proporcionado el conocimiento? Los mismos trabajadores (una muestra representativa de personas adultas y recién incorporados). La motivación está asegurada (o al menos confío en eso). Mediremos la evaluación del impacto y el año que viene participarán otra muestra representativa con el mismo perfil para mejorar el curso (es decir, estamos retroalimentando el sistema)

Lo que quiero decir es que estamos construyendo de manera bidireccional de manera personal y concretando con herramientas de colaboración (fuera de un LMS), “rellenando” la Zona de Desarrollo próximo de los trabajadores con experiencias contrastadas en la empresa…es decir, estamos “tirando” de viejas teorías pedagógicas (contructivismo social y teorías de aprendizaje del adulto) para conseguir un producto educativo que paradójicamente empieza a ser didáctico en el proceso mismo de construcción.

Esto me lleva a pensar algo. Los LMS surgieron como necesidad de integrar en un entorno las herramientas que permitían la necesaria bidireccionalidad de todo proceso educativo (bidireccionalidad=educación, unidireccionalidad=instrucción). ¿Será que nos hemos equivocado y tenemos que volver sobre nuestros pasos para coger nuevo impulso?🙂

10. Marcello Rinaldi - 24 abril 2010
11. Tweets that mention Empresas sin Departamento de Formación – La próxima etapa del aprendizaje « Conduciendo a Ciegas -- Topsy.com - 24 abril 2010

[…] This post was mentioned on Twitter by Andres Schuschny, Juanmi Muñoz, Genís Roca, Hugo Domingos, Leandro Codarin and others. Leandro Codarin said: Empresas sin Departamento de Formación – La próxima etapa del aprendizaje http://bit.ly/deDkTg […]

12. danielkaar - 24 abril 2010

Hace unos cuantos años ya, Edgar Morin decía que el desafío era pensar desde adentro de un ecosistema y aprender a navegar en el océano del caos referenciándose en unos pocos archipiélagos de orden (estoy citando de memoria). Creo que estamos en este punto. La educación que discute si los LMS son aulas digitalizadas de las que hay que huir, convive con la que se siente plena funcionando sobre una moodle y con la que cree que solamente sembrando tecnología se introducirán las TICs en el aprendizaje. Este mismo defasaje se puede leer adentro de una sóla organización, dando crédito a aquella lectura de Latour que decía que todo es trama y elemento, y qué tan complejas sean estas partes depende de la escala de la intervención. ¿De qué vamos a trabajar? yo cada vez estoy más convencido de que el gran campo que se empieza a abrir es el de los articuladores. Me gusta la idea de Juanmi de llamarles TAC. Creo que el desafío será comprender qué tanta distancia hay entre prácticas, conocimiento y capacidad de construir socialmente en cada organización, y desde ahi ayudar a articular y definir TACs, basadas en procedimientos.
Pero no creo que vayamos hacia escenarios donde ses posible identificar un modo dominante de hacer y de pensar. Quizás encontremos que algunos son más dinámicos que otros, pero tarde o temprano habrá que pensar que en el todo hay espacio para diferentes flujos y velocidades. Eso es un ecosistema, al fin de cuentas.
Interesantísimo post Marcello!! , gracias por compartirlo

Marcello Rinaldi - 24 abril 2010

Hola Daniel, gracias por tu comentario. Como siempre muy interesante y como siempre permite ampliar el horizonte de los debates que planteo.🙂

Coincido plenamente contigo acerca de la posibilidad de que no vayamos hacia ningún modelo dominante. Es muy posible. Y probablemente deseable.

Abajo, contestando a Jorge, yo ponía una frase de George Siemens del curso de la Maryland en el que estoy participando: esa frase, que va en esta dirección, creo que precisamente nos da una posible visión del futuro de la educación:

“Open courses don’t have a centre. Conversation occurs in various forums, blogs, and sites. At first, you’ll likely find this a bit confusing”.

Tanto las apologías de los LMS, de una Moodle como panacea o de un departamento de formación como garantía de capacitación de las personas, son todas muestras de una época que probablemente ya ha terminado, aunque siga activa en las empresas.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre los “articuladores”?

¡Un saludo!

Marcello

danielkaar - 26 abril 2010

Macello; ¿Dónde puedes encontrar más información sobre los “articuladores”? no lo sé. Ahora mismo estoy trabajando en unas reflexiones sobre el tema. n cuando las tenga disponibles te lo haré saber.
saludos

Marcello Rinaldi - 26 abril 2010

Pues, estaré encantado de recibirla.🙂 ¡Gracias Daniel! Marcello

13. Juanmi Muñoz - 24 abril 2010

¡Excelente post!
Realmente estamos iniciando una nueva etapa en la que las TIC deben dejar paso a las TAC (Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento) aprendizaje como proceso del aprender haciendo hacia el conocimiento, un conocimiento compartido gracias al trabajo colaborativo y a la inteligencia colectiva que éste aprovecha.
Y no sólo en el mundo de la empresa. En el mundo educativo estamos todavía mucho más rezagados. A pesar de ello, somos incapaces (nuestros políticos mejor dicho) de consensuar una Ley de Educación para el siglo XXI.

¡Cuánto camino por andar!

Marcello Rinaldi - 24 abril 2010

Gracias por tu comentario, Juanmi. Es cierto, tanto se ha hablado de TIC que parece que valgan para todo, pero como siempre si el enfoque está en la tecnología, no vamos a ningún lado. :-S

Creo que algo ya se está moviendo en esta dirección, lo veo en las empresas en las que implemento y gestiono proyectos de formación informal y basada en herramientas de colaboración. No es mucho, pero ya es algo, que este tipo de consciencia exista y esté adquiriendo importancia.

¡Un saludo!

14. Jorge Dieguez - 23 abril 2010

Hola Marcello, llevo trabajando en e-learning desde hace mas de 7 años, y si te digo la verdad no veo cambios tan drásticos como los que estamos comentando. Esta claro que todo cambia muhco mas rapido, ¿en las empresas tambien? yo sigo viendo lo mismo que veia hace 7(salvo que en lugar de flash 5 se usa el flash cs5, para hacer los mismos contenidos eL, jejeje)
Buen finde

15. Marcello Rinaldi - 23 abril 2010

Je je, estamos muy sintonizados, la verdad. Acerca de los 5-7 años, considera que es mucho tiempo. ¿Qué estábamos haciendo hace 7 años en tema de formación de empresa? Entornos “sociales” 2.0 con posibilidad de colaborar, intercambiar experiencias, etc. ni siquiera se podían plantear. Soy optimista, aunque es cierto que las políticas de empresa, sobre todo en las más grandes, a veces es complicado que evolucione de forma tan rápida. Sobre todo acerca de temas tan candentes de “como formar y capacitar” a tus personas.

Pero bueno, por eso estamos, para fomentar este cambio.😉

16. Jorge Dieguez - 23 abril 2010

Marcello!!!!
Vaya, vaya, no se como lo haces, jeje, pensamos igual. Totalmente de acuerdo, formalizar lo informal parece …. extraño, creo que todo la magia de la charla en la maquina de cafes se arruina si se institucianaliza, en fin. Ahora, en cuanto a la prevision de que todo cambiara en 5 años. No lo tengo claro. Creo que todo depende de la cultura de las generaciones y si estas se ven capaces con romper con lo habitual y desempeñar sus labores sin reclamar formacion formal. Marcello, hay muchas cosas que tienen que cambiar.

17. Marcello Rinaldi - 23 abril 2010

Sí, muy curioso Jorge.🙂 La verdad que nos cuesta a todos empezar a darnos cuenta de que el futuro de la formación es probablemente la desaparición de la propia actividad de formación en la empresa.

De momento, muchas empresas están yendo hacia la implementación de proyectos de social learning (y está muy bien, puesto que los gestiono yo ja ja ja), pero es cierto que es una etapa, y bastante corta.

Muy pronto la “rigidez” que los entornos 2.0 aportan (parece raro hablar de rigidez para estos entornos flexibles y abiertos) se convertirá probablemente en la desaparición del mismo concepto de “entorno de formación”.

Como dice Jay Cross, “¡no intentes formalizar el aprendizaje informal!”. Lo dice porque muchas empresa usan su modelo de aprendizaje informal y luego dicen, bueno, está bien, pero algún tipo de estructura tendremos que darle, ¿no?

¡No! Estoy participando en un interesantísimo curso “Education Future” de George Siemens, organizado por la University of Maryland (http://edfutures.com) y justo hoy uno de los organizadores comentaba :

“Open courses don’t have a centre. Conversation occurs in various forums, blogs, and sites. At first, you’ll likely find this a bit confusing. In order to understand a subject, after all, we need to form some level of coherence in both content and conversation. A traditional course has the centre as a classroom or a course in Moodle or similar LMS. In an open course, “temporary centres” are created through tags, Google alerts, etc.”

Me parece un resumen perfecto de este cambio de rumbo. Parece increíble pero estamos aquí hablando de plataformas de formación, de entornos formativos, de gestión de la formación, de cursos de formación… Y todo esto, muy probablemente, en poco menos de 5-7 años ya no existirá.🙂

A ver en que trabajaremos nosotros…😉

Un abrazo, Marcello

18. Jorge Dieguez - 23 abril 2010

Hola Mercello!!!! Muy buen apunte:-) Es coincidencia pero ayer lo trataba en la conversaron con un amigo, no veo mucho sentido en la Formacion Corporativa tal y la conocemos hoy, no lo hago por que me gusta mas los conceptos que describes aqui(que también) sino por que veo mis compañero o amigos y les pregunto ¿en que te ha formado la empresa? y suele ser bien poco. Sigues preguntando: esto en lo que te han formado(por medio de un curso) ¿sirve en tu trabajo? ummmm(oye, algunos diran que si!). Sin embargo todos, todos, todos hemos aprendido en el trabajo(o fuera de el). En fin, el futuro se ve curioso!!!!!

José Miguel - 4 mayo 2010

Hola Marcello!!!

Interesante post para pensar sobre ello, quizás hago una reflexión adicional sobre las aplicaciones del llamado “social learning”, que nos ha abierto una vía para dar salida y llevar a cabo todos los conceptos de gestión del conocimiento de autores como Polanyi, Sveiby, etc.

Excelente Post


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