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Redes Sociales y tecnologías colaborativas en la empresa, la visión de IBM 7 mayo 2010

Posted by Marcello Rinaldi in Redes Sociales, Web 2.0.
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Este tema, que es el centro de mi trabajo diario en Grupo Avanzo (@GrupoAvanzo) donde coordino el departamento que se encarga de diseñar y implantar proyectos basados en tecnologías 2.0 para la empresa, va evolucionando cada mes, con importante novedades. Por esta razón, como todos los que como yo estamos en “este mundillo”, no paramos de probar nuevas aplicaciones, estudiar las novedades tecnológicas y leer y leer paper y libros sobre el tema. Siempre hay que aprender algo nuevo cada día. Y probablemente esta es la parte más interesante.

He estado probando a lo largo de los últimos días los productos IBM de “collaboration software”. Conocemos muy bien todas las opciones open source y los principales competidores “jóvenes” de este mercado, como Jive Software, pero es cierto que también “Big Blue”, como se suele llamar IBM, tiene que decir algo al respecto. Os invito a probar Lotus Collaboration Suite. En otra entrada me centraré en estos productos.

Al hilo de estas pruebas he leído el libro “Web 2.0 and Social Networking for the Enterprise” de Joey Bernal, el vicepresidente de software colaborativo de IBM. Aunque el libro esté centrado en la visión de IBM, en los productos IBM y en todos los logros de IBM…😉 (*) Probablemente esta IBM-filía cansará a más de un lector, pero hay algunos mensajes importantes en este libro que me gustaría compartir con vosotros.

1. Las redes sociales en la empresa están aquí y aquí se quedarán. Hay que darse cuenta de que no sólo son una moda (que también) sino sobre todo una realidad concreta, pragmática y que si se sabe manejar para lograr objetivos concretos (como por ejemplo la mayor difusión de las buenas prácticas en la empresa), las redes sociales pueden aportar mucho valor a nuestra organización. Hay que superar la “moda” para empezar a analizarlas como una herramienta más de la productividad y la eficiencia corporativa.

2. El temor a Internet. Aunque pocos directivos se atreverían a argumentar de que Internet es una distracción, es cierto que los bloqueos que en muchas empresas todavía existen para acceder a una u otra Web contradicen este argumento. El hecho de que parte de la Web “esté capada” es no sólo una limitación importante a la hora de buscar informaciones y datos, sino sobre todo un legado del pasado, cuando Internet todavía era “algo nuevo”. Pues bien, es cierto que si mis empleados trabajan con ascensores, probablemente en marca.es no encontrarán mucha información útil para su trabajo, pero el concepto es más extenso: ¿quién dice que Facebook no pueda ser una fuente de información y de soporte entre expertos?

3. Seguridad. Es un tema que muchas veces no se considera lo suficiente, pero es cierto que de la misma forma que nos preocupamos para la seguridad en aplicaciones corporativas, también la introducción de funcionalidades colaborativas y sociales no puede dejar atrás este tipo de premisas. Pero, al mismo tiempo, añadiría yo, de la misma forma es importante no dejar que estos temores inmovilicen la evolución de las herramientas corporativas. Lamentablemente, en más de 10 de gestión de proyectos de innovación corporativa, he asistido a demasiadas “marchas atrás” porque la parte técnica de la empresa ha “decidido” que era mejor no arriesgarse. Eso está bien, lo comprendo y sería una locura lo contrario. Pero el término medio es lo que permite basar un proyecto de innovación con la seguridad de la empresa. Siempre existe, si se quiere buscarlo.😉

4. Velocidad. Conexiones a Interne de alta velocidad, miles de correo electrónico en nuestros buzones, miles de tareas a ejecutar cada día, docenas de personas con las que quedar, etc. Es indudable que las tecnologías en la empresa nos permiten hoy en día abordar más tareas * día de trabajo. Pero es cierto que también han acelerado el paso de nuestras jornadas laborales. Estas mismas tecnologías deben permitirnos mantener el paso de todo esto, no pueden limitarlo. Lamentablemente muchas de las tecnologías que hoy en día encontramos en las empresas son obsoletas, están pensadas para el “knowledge Yorker” del pasado. Esto ya no es suficiente. De hecho, la “velocidad” tiene que ser una prioridad a muchos niveles:

  • Diseño de la aplicación (UX)
  • Objetivos de la aplicación (¿Qué es lo que nos permite hacer de forma más rápida?)
  • Tecnología (¡cachear todo lo cacheable!)

5. Centrarse en los objetivos de empresa. “Implementing a Social Networking strategy in an organization that does not value collaboration will fail. That failure will result because Social Networking is fundamentally based on collaboration and knowledge sharing”, Bernal argumenta. Es decir, si la cultura de la empresa X no está enfocada a la colaboración (por mucho que pueda decir en su revista corporativa), es cierto que probablemente sabrá aprovechar poco y mal de la implementación de estas herramientas. Un proceso gradual es necesario y un buen “testimonial interno” también: “Having a good executive sponsor for any project is a great thing. In fact, it is essential for success. An executive sponsor is someone who supports or champions the effort, and who can break down social or organizational barriers when the team encounters them”. Una correcta y muy pragmática estrategia de adopción hace falta, siempre. Tiene que basarse en pilares como:

  • Definición del “valor” que la solución aporta
  • Detección del “público objetivo” más indicado para el lanzamiento
  • Generar aceptación
  • Construir la adopción
  • Comunicar, comunicar, comunicar (a la organización y a las personas los cambios que se están aportando, los motivos del cambio, el valor de este cambio y las ventajas que aportará).

(*) ¿Pero qué os podíais esperar de un autor que ha desarrollado casi toda su carrera en IBM, siendo su padre también un empleado IBM y su abuelo lo mismo?😀

Comentarios»

1. Carlos Vargas Henrández - 13 mayo 2010

Hay un aspecto que aclarar las redes sociales en la empresa NO SOLO están aquí y aquí se quedarán, sino que SIEMPRE HAN ESTADO; se quiere dar la paternidad de las redes sociales a internet, y ésto no es así, las redes sociales han existido desde que dos personas se contactaron (Adán y Eva; los hombres de las cavernas o quien queramos creer) las redes sociales se apoyan con un medio que es la Web; las estartegias de de colaboración de trabajo en red que no contemplen a las PERSONAS, que tengan un OBJETIVO, que hayan establecido una ESTRATEGIA, que no hayan deteminado la TECNOLOGÍA adecuada y que no tengan una competencia hacia la ACCIÓN (execution), y SEGURIDAD bien fundamentada ante las redes del crimen, del perderán su tiempo. En una palabra para acceder a las redes potenciadas con la Web tendremos que ser POETAS.= PERSONAS+OBJETIVO+ESTRATEGIA+TECNOLOGIA+ACCION+SEGURIDAD.

Marcello Rinaldi - 13 mayo 2010

Hola Carlos,

Gracias por pasar por aquí y dejar tu comentario. Interesante y ameno el juego de palabras que haces con las iniciales de unas características que consideras, y con razón, probablemente las más importantes a la hora de enfrentarnos a entornos digitales enfocados a fomentar lo “social”.

Un saludo,

Marcello

PD/ ¡Muy interesantes tus presentaciones en SlideShare!🙂 Dejo aquí para los demás lectores el enlace a esta: http://www.slideshare.net/coach_networker/linkedin-net-working-amco-25-marzo-2010-3631406

2. Marcello Rinaldi - 11 mayo 2010

Sin duda, la clave del éxito está en todo eso, mezclado. Hay que tener visión y capacidad de entender el cambio, pero también en la capacidad de una empresa de fomentarlo. Sin duda la GenY ayudará en este sentido. Es cierto que sin un cambio en la cumbre de muchas organizaciones, los cambios en la TOTALIDAD de la organización no se pueden producir, por mucho que se quiera decir.🙂

Gracias por tu comentario.

Marcello

3. escalaucorp - 11 mayo 2010

me cuesta convivir con el hecho de que organizaciones que se llenan la boca ostentando su liderazgo, contradictoriamente (y por ser sus CEOs muchas veces semi-analfabetos digitales) no aprovechen éste momento en donde las tecnologías bajan el costo y potencian o maximizan el desempeño.
Pero, hay que decirlo, la clave del éxito de la colaboración en el mundo empresarial tiene sus obstáculos mucho mas allá de la tecnología y de la brecha digital: me refiero a que la “colaboración empresarial” es un “oximoron” porque colaborar implica transmitir conocimientos que hacen único a un empleado y a su circunstancia. Afortundamente la Generación Y esta llegando al mundo empresarial a ayudar a cambiar paradigmas.

4. Tweets that mention Redes Sociales y tecnologías colaborativas en la empresa, la visión de IBM « Conduciendo a Ciegas -- Topsy.com - 10 mayo 2010

[…] This post was mentioned on Twitter by Jaime Valverde, monica de mena. monica de mena said: Redes Sociales y tecnologías colaborativas en la empresa, la visión de IBM http://bit.ly/dBq7AX […]


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