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El fin de la Formación (como la conocemos). El comienzo de la nueva Formación (el enfoque “SMARTER”) 17 mayo 2010

Posted by Marcello Rinaldi in e-learning, Tendencias, Web 2.0.
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Al hilo de las entradas anteriores dedicadas a explorar el fin (probable) de los Departamentos de Formación tal y como los conocemos hoy en día, es necesario ir profundizando como los enfoques a la Formación corporativa está cambiando y cambiarán a lo largo de los próximos años, para hacernos una idea más concreta de que es lo que nos espera.🙂

Para seguir en la línea del concepto de “workscaping” de Jay Cross, que me parece uno de los enfoques más acertados para comprender la evolución del significado y la relevancia de la formación en las empresas, es interesante analizar desde cerca el concepto “SMARTER” que ha creado un grupo de investigadores de primer nivel – entre ellos el proprio Cross.

Si no conocéis el grupo Internet Time Alliance es un buen momento para conocerle. Se trata de 6 cabezas de primer nivel que se han reunido para avanzar en el estudio de temas como “e-learning”, “social learning” y “formación corporativa” y poner a punto modelos y enfoques que nos permitan entender el proceso de cambio de la Formación corporativa.
Podéis empezar a descubrir lo que proponen visitando su blog y leyendo este paper de Harold Jarche.

El modelo SMARTER del Internet Time Alliance, explica Jane Hart en su web:

S – Social and collaborative approaches underpin the SMARTER approach to workplace learning. This does not simply mean throwing social media tools at a problem to create a social solution, but more importanly means …
M – shifting your thinking towards a Knowledge Economy mindset that includes encouraging ..
Aautonomous learners/workers to solve their own learning/business problems in their own way, which means and will lead to ..
R – a reduction in the amount of formal training provided – since training is certainly not the answer to every learning or business problem.
T – All of the above will be underpinned by technology
E – BUT by a technology-enabled approach (e.g. using a collaboration platform) rather than a technology-managed approach (e.g. a LMS).
R – This will lead to a more responsive and agile organisation, and one where “learning=working and working=learning”.

Como correctamente anota Paul Simbeck-Hampson, esto por supuesto no supone la fine de los sistemas de formación “old school”, los LMS, sino la necesidad de redefinir estos entornos de una forma nueva y anclada a los requerimientos de un público que ya no asimila conocimiento solo de forma vertical sino sobre todo de forma “peer-to-peer”.

De hecho, Harold Jarche nos aclara que es la evolución y adopción masiva de Internet y de “su cultura” intrínseca lo que ha generado una nueva forma de intercambiar información y formación. Esto recupera la dimensión social que en la cultura “artesanales” formaba parte integrante de la forma de aprender.

Esto yo lo conecto con las categorías sociológicas de Gemeinschaft y Gesellschaft de Tönnies y Weber, porque es cierto que en un entorno familiar y artesano como la Gemeinshaft, donde la solidaridad está fundamentada en el vínculo en si mismo, el aprendizaje se genera por contacto humano y intercambio. La evolución desde un modelo Gemein- hacia un modello Gesell- más enfocado entre la relación grupal y luego, a partir de allí, hacia organizaciones como las modernas empresas que superan cualquier tipo de posibilidad de intercambio humano directo y entre pares, es lo que ha convertido el aprendizaje en un proceso que pierde la componente humana, el rostro “del compañero” de trabajo, para convertirse en un proceso mecanizado.

En ese aspecto mecanizado y sin rostro queda, desde mi punto de vista, la limitación más importante de la formación e-learning de primera generación. Y allí está el primer elemento de la segunda generación de formación digital: una formación basada en las relaciones humanas, la colaboración entre personas, el intercambio y una solidaridad humana y no mecanizada.

Como Jarche apunta, el modelo de formación digital de primera generación estaba enfocado en capacitar a “recursos intercambiables”. Esto estaba bien en un modelo taylorista.

Pero es cierto que la realidad de las organizaciones de hoy en día es muy distinto a aquello. Adquisiciones, fusiones de empresas, ventas y compras modifican cada día el rostro de las empresas. Cada vez menos es importante la capacitación del individuo y cada vez más es vital la capacitación de “grupos dinámicos”. Formados por individuos que están entre ellos conectados y a veces estas conexiones se salen del propio limite de la organización:

En este nuevo modelo-red, tenemos que recuperar la componente social. Hombre, la verdad es que tenemos suerte: las tecnologías digitales colaborativas nos pueden ayudar en todo esto. Hay que entender bien como. En otra entrada me centraré en analizar el modelo SMARTER y otros enfoques que el grupo Internet Time Alliance analiza. Podéis adelantaros leyendo esto.😉

Comentarios»

1. El fin de la Formación (como la conocemos). El comienzo de la nueva Formación (el enfoque “SMARTER”) - 21 mayo 2010

[…] El fin de la Formación (como la conocemos). El comienzo de la nueva Formación (el enfoque “SMART… conduciendoaciegas.wordpress.com/2010/05/17/la-fin-de-la-for…  por marcellorinaldi hace 3 segundos […]

2. Marcello Rinaldi - 20 mayo 2010

Es un proceso lento, el de adopción en las empresas. Pero también es cierto que los tiempos cambian y en cuanto la Gen Y llegue a posiciones de mando, por lo menos intermedio, las cosas tienen que cambiar.
Claro está, en ese momento, la generación siguiente ya se estará preguntado porque “esos viejos” apuestan por algo tan obsoleto, pero esa es otra historia…😀 Nosotros, para no hacernos obsoletos, tendremos en ese momento que abordar nuevos conceptos y nuevos enfoques.

De momento nos quedamos con estos, que antes de que se apliquen de forma madura y correcta… Todavía falta.

Un saludo!

Marcello

3. jose martin - 20 mayo 2010

Excelente post Marcello. El modelo recuerda la evolución de un cerebro en el que la conexiones entre los diferentes nodos (neuronas o personas) se hacen cada vez más y más numerosas siguiendo un modelo exponencial.

Esperemos que las empresas se planteen una gestión del talento real porque entiendan que eso se traduce en mayores beneficios.

4. Tweets that mention El fin de la Formación (como la conocemos). El comienzo de la nueva Formación (el enfoque “SMARTER”) « Conduciendo a Ciegas -- Topsy.com - 18 mayo 2010

[…] This post was mentioned on Twitter by Leader Summaries, Marcello Rinaldi. Marcello Rinaldi said: El fin de la Formación (como la conocemos). El comienzo de la Formación (el enfoque “SMARTER”)) http://dlvr.it/12XkN […]


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