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Otra vez el mismo tema… ¿El e-learning es un peligro para las universidades? 16 septiembre 2009

Posted by Marcello Rinaldi in e-learning.
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Parece que los principales magazines en la Web se copien los titulares. Acabo de hablar del interesante artículo de Fast Company relacionado con los peligros que supuestamente corren las universidades debido a la difusión cada día más amplia del e-learning, que otra revista de primer nivel pasa a ocuparse del mismo tema. Con un enfoque practícamente idéntico. 🙂

Esta vez se trata de ZDNet, precisamente de su sección de Education Technology. El siempre interesante Christoper Dawson firma el artículo Will online education kill the university?

Por supuesto cabe destacar que este tipo de artículos pueden realmente generar sensación de peligros y revolución en el mundo de la enseñanza superior estadounidense. No es así en Europa, donde las TIC parece que ya han penetrado en cualquier sector, pero las Universidades se resisten, con una forma de orgullo a veces inexlicable (es cierto, hay muchas universidades innovadoras que han invertido mucho en proyectos de e-learning o social learning) (spoiler: es cierto, he participado o liderado proyectos de innovación en las universidades, cada uno de ellos interesante y innovador. Esto lo quiero aclarar en seguida, antes de recibir un correo enfadado de algún profesor o rector con quién he trabajado a lo largo de estos años). 😉
Pero en general el Viejo Continente, en su ámbito educativo, se ha demostrado siempre bastante frío hacia las TIC. Hace poco que un interés cada día más amplio se está generando y por esta razón considero importante analizar lo que está ocurriendo al otro lado «del charco».

De hecho, creo que el aspecto más interesante de este artículo es que el e-learning, muchas veces considerado como un peligro para el futuro de las universidades, en general lo que genera es mayores beneficios para las mismas.

If 1000 students can access a course at the same time, the university gets significantly greater return on its investment than it would from a 20-student seminar, student costs can be lower, and that university-level research in other areas can be effectively funded.

Y si una innovación puede proporcionar tanto mejoras didácticas y pedagógicas y también mayores ingresos, ¿por qué todo este miedo? Vamos, que ya es hora de emprender nuevos proyectos europeos de alcance global. 🙂

Comentarios»

1. KC - 14 diciembre 2009

Ese tema de los artículos es precisamente lo que hace que las Universidades sean un cúmulo de contenedores de conocimientos que son auténticos ignorantes en casi todo lo demás. Me estoy refiriendo al profesorado, por supuesto.

Y si nos referimos las Facultades de Derecho el problema es aún más claro. Supongo que es por ello que la mayoría de los típicos políticos paletos suelen provenir de sus aulas.

Saludos.

2. Marcello Rinaldi - 25 septiembre 2009

Se ha generado un pequeño debate entorno a este tema en el grupo de LinkedIn «Spanish Connection». Interesante.

Por los que forman parte de LI: http://www.linkedin.com/groupAnswers?viewQuestionAndAnswers=&gid=58594&discussionID=7251702&commentID=6853691#commentID_6853691

Un saludo,

Marcello

3. José Lozano Galera - 18 septiembre 2009

Os invitamos a tratar este tema y otros que se comentan en este Blog en EXPOELEARNING, http://www.expoelearning.com en Madrid y Lima. El gran evento que organiza AEFOL, http://www.aefol.com desde el 2002. Abierto el tiempo para enviarnos propuestas.

Marcello Rinaldi - 18 septiembre 2009

Hola José, gracias por tu contribución. Por supuesto conozco ExpoLearning y Aefol, pero no sabía que se podía contribuir a los contenidos del portal. Me pasaré por allí a ver que se dice… 🙂 Un saludo! Marcello

4. Jimmy Spine - 17 septiembre 2009

Yo no creo que sea simplemente orgullo universitario. Es «resistencia al cambio», comodidad, inercia, etc….

En muchas universidades sólo importa la investigación y no la docencia. Se te valora por cuantos artículos escribas, no por los alumnos que formas y la manera de hacerlo.

Y encima, en España, la productividad científica no es lo elevada que debería.

Yo soy profesor universitario (aunque sustituto) y formador ocupacional, y creo que en e-learning hay que entrar nos guste o no. Y nó como enseñanza alternativa, sin como método de enseñanza en cualquier ámbito.

Marcello Rinaldi - 17 septiembre 2009

Totalmente de acuerdo, jespinosa. He dado clases durante años y tengo amigos que son profesores y es así… ¿Cuántos artículos (no «cómo») has publicado? Ok, vales tanto. En la época del aprendizaje informal y social esta carrera para la cantidad no puede ser útil a nadie…

De todas formas, por eso aquí estamos, hablando de estos temas, dialogando, explicando… 🙂

Gracias por pasarte por aquí y dejar una huella!

Marcello


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