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El péndulo de la educación a distancia 4 octubre 2009

Posted by Marcello Rinaldi in e-learning, Tendencias.
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El siempre muy agudo escribir de Iñigo Babot sobre temas de educación a distancia en su blog nos invita ahora a fijarnos en un aspecto curioso de este «mundillo»: su oscilación continua entre una aceptación radical (y en general muy poco basada en hechos concretos) y en un rechazo total.

Péndulo

Esto se debe a que la introducción y difusión de las TIC en los entornos educativos, forma parte de la bien conocida curva de adopción tecnológica de Rogers:

DiffusionOfInnovation

Entre otras cosas, la teoría de Rogers conocida como diffusion of innovations, nos ayuda a entender porque en muchísimos casos es tan complicado y largo el proceso de adopción de algo que parece brillante y eficaz a primera vista. Es que la tecnología lo complica todo. 😉

DoI_Stages

Merece la pena profundizar este tema, si somos gestores de proyectos de innovación o consultores del mismo tipo de proyectos. En otra entrada retomaré este tema, porque hay mucho más que decir al respecto.

Como escribe Iñigo Babot en su entrada El péndulo simple:

¿Dónde está ahora ese péndulo? Creo sinceramente que hay buenas noticias: desde 2005 hasta hoy ha ido amortiguando su movimiento, oscilando hacia la vertical y, por vez primera, parece que el valor real de estas potentísimas herramientas (porque lo son), corresponde con la percepción que de ellas tiene la opinión pública y, especialmente, el mercado: una comprensión mucho más realista y equilibrada. Desde mi punto de vista y como profesional del sector, ahora se cree que estos sistemas docentes son muy potentes, para la empresa, la administración y la universidad, pero que convivirán con los métodos tradicionales en buena armonía… como debe ser.

Como Iñigo añade, la Web 2.0 ha contribuido mucho a que esta situación más «normalizada» se produjera, porque ha puesto en las manos de muchas personas la posibilidad de crear contenidos o probar nuevas herramientas. En fin, se ha pasado de las promesas a la práctica del «trial & error» que genera mucha más confianza. Se pueden probar herramientas concretas, se descartan algunas, se adoptan otras. Es decir, la simplificación digital que el enfoque 2.0 ha supuesto ha generado las condiciones para que una base cada vez mayor de personas se involucrara en el uso diario de herramientas eficaces y que demuestran las potencialidades de este tipo de educación.

Cabe ahora aprovechar esta renovada situación para impulsar cuanto más el uso y la adopción de proyectos de educación a distancia basados en las TIC. Ahora que sí se puede, ¡adelante! 🙂

Comentarios»

1. El invento del carro sin caballo y la gestión de la innovación – Marcello Rinaldi - 23 agosto 2010

[…] En mi entrada de ayer, comentando el post de Iñigo Babot, me fijaba en las leyes en las que se apoya el desarrollo de la innovación. Un artículo de ayer en la sección de tecnología del New York Times – It’s Brand New, but Make It Sound Familiar – me ha convencido a retomar este tema y empezar a estructurarlo en una serie de entradas, que aquí empiezan. 🙂 […]

2. El invento del carro sin caballo y la gestión de la innovación « Conduciendo a Ciegas - 6 octubre 2009

[…] En mi entrada de ayer, comentando el post de Iñigo Babot, me fijaba en las leyes en las que se apoya el desarrollo de la innovación. Un artículo de ayer en la sección de tecnología del New York Times – It’s Brand New, but Make It Sound Familiar – me ha convencido a retomar este tema y empezar a estructurarlo en una serie de entradas, que aquí empiezan. […]

3. Marcello Rinaldi - 4 octubre 2009

Muchísimas gracias, Iñigo. Es un honor recibir este comentario de tu parte. 🙂 Un abrazo,

Marcello

4. Íñigo Babot - 4 octubre 2009

Me ha encantado tu blog, Marcello. Lo seguiré cada semana.

Un abrazo,

Íñigo Babot


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